www.mallorcadiario.com

Dura lex, sed lex

martes 07 de noviembre de 2017, 02:00h

Este viejo aforismo procedente del derecho romano ha cobrado más vigencia que nunca esta última semana por las medidas adoptadas por el Juzgado Central de la Audiencia Nacional que entiende del asunto del referéndum de Catalunya.

La Juez adoptó contra una serie de políticos que instaron, presuntamente, una serie de delitos contra la unidad del estado, la más dura de las medidas cautelares que se pueden adoptar contra un investigado.

La primera cuestión que se debe aclarar es que no son presos políticos, en España no se encarcela a nadie por sus ideas como en cualquier democracia moderna; la Juez no les tiene sometidos a investigación por sus ideas (el pensamiento no delinque) sino por lo que han hecho, que ya veremos en el momento de juicio sin son responsables de algún delito.

Simplemente son políticos a los que se les han aplicado medidas cautelares que están contempladas en la Ley, la ley es dura pero es la ley, decían los romanos.

Por lo que conozco del tema, sólo a través de la prensa y no del propio sumario, así como por varios intercambios de opiniones con ilustres juristas, -entre ellas una brillantísima Abogada que apoya las medidas en coherencia con su sentido patriótico español-, creo que las medidas cautelares resultan excesivas; creo que del elenco de posibilidades que le ofrecía la ley a la Juzgadora no debió adoptar la más gravosa para los investigados sin por ello menospreciar la gravedad de los delitos que instruye.

Creo que hubiese favorecido el entorno social unas medidas cautelares de menor limitación de derechos para los investigados pero eso es sólo una opinión, la que realmente cuenta es la de la Juez que ha adoptado la opción más dura de la Ley pero dentro de la Ley; no puedo decir lo mismo del Sr. Puigdemont que reclama ilegalidades del Estado Español como si su comportamiento fuese inmaculado. El Sr. Puigdemont no tiene mi respeto por cobarde, ha dejado a los suyos tirados, y por mentiroso, ha engañado a muchos miles de catalanes. Dios nos libre de los salva patrias como Puigdemont, un pobre hombre. Que pasen un buen día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame