www.mallorcadiario.com

No hay dos jueces iguales

Por Joan Miquel Perpinyà
martes 07 de noviembre de 2017, 06:00h

Que haya quien establezca paralelismos entre casos que se investigan en juzgados diferentes resulta absurdo, aunque en cierto modo es normal que los ciudadanos legos en estos temas se muestren extrañados de que una jueza de la Audiencia Nacional decida una cosa y un juez del Tribunal Supremo decida otra diferente. La gente se preguntará cómo es posible que siendo la Ley la misma, cada juez pueda adoptar decisiones tan dispares. Pero lo cierto es que la sociedad ha entregado un poder enorme a los miembros de la judicatura para que ellos, con sus conocimientos en Derecho y su experiencia profesional, tomen decisiones conformes a la Ley pero basándose en su propio criterio. Ante un mismo asunto, un juez puede decidir enviar a alguien a prisión preventiva como puede decidir que se presente cada 15 días en el juzgado. Y otro juez diferente puede ordenar cualquier otra medida cautelar de las muchas que contempla la Ley.

Lo peor es que gente que sí conoce cómo funciona el Derecho y los tribunales, decidan enmarañar el asunto y confundir a la ciudadanía sembrando dudas. Aún más grave es si quienes lo hacen son parlamentarios, como Laura Camargo, y que personalizan señalando a la jueza Carmen Lamela, instando a la gente a firmar en Change para que sea inhabilitada, con el argumento de que fue condecorada por el PP. Muchos jueces y fiscales han sido y serán condecorados por el Gobierno de España, que hasta ahora ha estado siempre en manos del PP o del PSOE. Es natural que Lamela haya sido distinguida profesionalmente con alguna medalla, como tantos miles de profesionales.

No hace muchas semanas desde Podem Illes Balears se defendió en el Parlament una proposición no de ley donde se instaba a despolitizar la Justicia. Bonita forma de hacerlo, señalando a una magistrada de la Audiencia Nacional por el mero hecho de adoptar medidas cautelares en un procedimiento penal. Dado que incluso Pablo Iglesias habla de presos políticos y acusa al PP de encarcelar a políticos rivales, como si Rajoy pudiera hacer tal cosa, habremos de concluir que si ellos llegaran al poder algún día, lo harían, pues se lo reclaman al PP. Como si España fuera Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame