www.mallorcadiario.com

Genoma humano, dignidad y progreso

sábado 11 de noviembre de 2017, 08:53h

Tal día como hoy, en las postrimerías del siglo pasado, hace exactamente 20 años, la UNESCO aprobó la declaración del genoma humano como patrimonio de la humanidad. Representó el reconocimiento de la unidad de la familia humana, como expresión de su dignidad, desde la diversidad.

El reconocimiento se producía en el ecuador del ambicioso proyecto científico, “Proyecto Genoma Humano” (PGH), destinado a secuenciar las bases químicas que componen nuestro ADN. El proyecto se desarrollaba de la mano de la explosión de las tecnologías digitales y se adelantaba, en seis años, a la cartografía completa de nuestros genes.

Ya en aquel momento, la UNESCO, visualizó la necesidad de poner a disposición de todos los ciudadanos los avances derivados de aquellos históricos descubrimientos. Y se centró en evitar, de raíz, la discriminación e inequidad en el acceso por razones económicas, culturales, de raza o por lugar de nacimiento a sus potenciales usos beneficiosos.

La secuencia completa del genoma humano tiene una relevancia trascendental en la biomedicina y la genética clínica del presente y del futuro. Es básica para el desarrollo de las terapias génicas que están impulsando las innovaciones farmacológicas y avanzando en la medicina personalizada.

El aniversario coincide con la información hecha pública en el día de ayer, que afirma que los españoles, sin diferenciación de lengua, cultura o territorio, somos, por el progreso económico y social global alcanzado, el segundo pueblo más longevo del mundo.

El aniversario coincide de pleno con las disputas decimonónicas que están fracturando, dividiendo y empobreciendo nuestra sociedad. No todos los gobernantes tienen la misma ética y sensibilidad ante el interés y progreso general. Ni de lejos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios