www.mallorcadiario.com
Esquerra Unida afirma que 2017 ha sido 'nefasto' para los animales en Balears
Ampliar

Esquerra Unida afirma que 2017 ha sido "nefasto" para los animales en Balears

Por Redacción
martes 12 de diciembre de 2017, 10:58h
Esquerra Unida de les Illes Balears califica el año 2017 como un año nefasto para los animales en el que éstos no han tenido la aprobación de medidas de protección animal relevantes por no decir que nulas.
Un 2017 en el que los casos de maltrato animal y abandono aumentan sin que desde las instituciones se ponga remedio ni voluntad.
Desde EUIB argumentan que tras casi tres años de legislatura seguimos teniendo corridas de toros pese a la ley de toros a la balear, no se ha conseguido el sacrificio cero en Son Reus, no se ha cambiado la ordenanza de tenencia de animales en Palma, tampoco han frenado la explotación de los caballos de las galeras, entre otras medidas prometidas.
Esquerra Unida lamenta que a pesar de haber solicitado en varias ocasiones la oficina de protección animal, desde el ayuntamiento de Palma solo se han conseguido negativas. Una oficina que es clave para conseguir que los animales sean respetados y no maltratados y abandonados de forma continuada.
Unos de las problemáticas más reivindicadas por EUIB ha sido poner fin a la explotación de los caballos de las galeras.
EUIB denuncia los acuerdos incumplidos por Cort con el fin de los caballos de las galeras.
2010 desde el consistorio de Palma de aprobó retirar la parada de las galeras de la catedral por no tener sombra y no ser un lugar adecuado para los caballos , aparte de las quejas de los vecinos de la Seu.
2014 se aprueba el cambio de la ordenanza para mejorar el bienestar animal
2015 en plena campaña electoral se anuncia la sustitución de los caballos de las galeras por
vehículos eléctricos.
2015 se da la espalda a la entrega de cerca de 100.000 firmas para eliminar el uso de los caballos en las galeras
2015 se anuncian controles veterinarios exhaustivos a los caballos e cumplimiento riguroso de la ordenanza sobre las galeras.
2016 se aprueba retirar la parada de la calle Conqueridor por no reunir las condiciones para los animales al ser un calle con una pendiente pronunciada.
"Una ciudad que se considere amiga de los animales no puede permitir la explotación de los caballos del servicio de galeras", declara Guillermo Amengual, portavoz de Esquerra Unida Mallorca.
"En 2016 murieron varios caballos en sendos accidentes que se podrían haber evitado. cada año pasamos por la misma situación, sin que desde el ayuntamiento se haga nada al respecto. Los conductores de las galeras incumplen cada día la actual ordenanza sobre las galeras y no pasa absolutamente nada, ni siquiera pagan las sanciones que se les pone. las zonas de descanso de los animales son denunciadas continuamente por vecinos y organizaciones en defensa de los animales por sus pésimas condiciones. A 40º grados y al sol. Hasta ochos personas subidas al carruaje, sin horarios y a las doce la noche en la calle Conqueridor. Carruajes sueltos sin dueño. Una auténtica vergüenza", sentencia Amengual
Por último Amengual advierte de que los conductores de galeras ofrecen servicios no permitidos como el de acompañar a los turistas a sus respectivos hoteles.
EUIB critica duramente que en Palma se firme un acuerdo de gobierno para sustituir los caballos por vehículos eléctricos sabiendo que no podrían cumplirlo.
Amengual exige que los partidos políticos empiecen a llevar a cabo sus promesas electorales en materia de bienestar animal o den la cara pidiendo disculpas a los ciudadanos por mentir en campaña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios