www.mallorcadiario.com

Administraciones digitales

Por Joana Maria Borrás
domingo 07 de enero de 2018, 02:00h

En mi carta a los Reyes Magos me acorde de incluir este año un pedido para nuestro queridas administraciones públicas: un departamento digital, dotado con una plantilla de jóvenes talentos que, después de un proceso de aprendizaje e inmersión total para conocer el funcionamiento actual de cada servicio, sean capaces de agilizar y mejorar el rendimiento y la gestión interna así como la gestión de cara al ciudadano.
Talentos digitales que no deben ser en ningún caso funcionarios y cuyos sueldos deben intentar evitar una huída de estos a la empresa privada, porque invertir en desarrollo digital en lo público es rentabilizar el dinero de todos con pasos de gigante.


Roza el absurdo que en la Era de “Siri” y de “Alexia” la última novedad del Ajuntament de Palma sea la presentación de una página web y una app con el programa de actividades de las fiestas de Sant Sebastián.

Lo digo a modo de ejemplo porque seguro que cualquiera de ustedes conoce otros casos similares de cualquier administración pública en nuestro País. Pese a que no es un problema de presupuesto para esas Administraciones, sino de incapacidad innata para ver más allá de los titulares del día siguiente, me he permitido pedirle a los Reyes que subsane esta pequeña carencia a fin de que la nuestra se convierta en una administración que juegue en primera división. Mucho me temo sin embargo, dado el tiempo transcurrido desde que paso la última carroza de la cabalgata y este mismo momento, que quizás se olvidaron de traerles lo que les pedí.


De ser así, no quedara otra que invertir mejor porque de lo que no me cabe ninguna duda es que un porcentaje muy alto de los proyectos de cualquier administración pública son totalmente inútiles (véase sino los presupuestos con detalle), y que invertir en tecnología y digitalización, poniendo al frente a las personas adecuadas, nos evitaría las tediosas colas para realizar tramites obsoletos; el papeleo absurdo que todavía impera y el arcaísmo, en definitiva, de todo cuanto rodea a nuestras administraciones.


Pese a que hay muchos en lista, quizás nos falta un Partido Político que se fije como meta un futuro menos inmediato pero más eficaz y eficiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame