www.mallorcadiario.com

Pensiones y natalidad

Por Agustín Buades
domingo 14 de enero de 2018, 02:00h

Hay que apostar por políticas de ayuda y fomento a la natalidad y a las familias con hijos como medidas para asegurar las pensiones en nuestro país. La mejor forma de garantizar las pensiones es fomentar la natalidad y ayudar a las familias con hijos.

En pleno debate sobre la sostenibilidad del sistema nacional de pensiones y encarando un duro invierno demográfico, hay que buscar soluciones reales y estables. No basta con colocar parches o créditos que permitan salvar las pensiones actuales y la legislatura al gobierno de turno. La única forma realista de que pueda haber pensiones públicas es que haya trabajadores que sostengan el sistema.

En estos momentos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el primer semestre de 2017 se produjeron 32.000 muertes más que nacimientos en España. Además, las mujeres están retrasando la edad para ser madres. Las medidas de conciliación son escasas e ineficaces y los horarios laborables dificultan tener y educar a los hijos.

Estamos llegando a una encrucijada de la que dependerá el futuro no sólo de la sostenibilidad de las pensiones, sino de la sociedad misma. De mantener esta tendencia, pronto entraremos en la fase de regresión demográfica.

La decisión de ser padres no está vinculada a lo meramente económico pero desde luego, las ayudas en este sentido siempre sumarán y ayudarán a que los jóvenes puedan encontrar ayuda y estabilidad para dar ese paso.

Es el único camino si queremos sostener el sistema nacional de pensiones.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios