www.mallorcadiario.com

Necesitaremos una Consellería de la Soledad

Por Agustín Buades
domingo 04 de febrero de 2018, 02:00h

La soledad se está convirtiendo en una plaga ya que muchos de los ancianos del país viven solos y muchos de ellos pueden pasar un mes sin mantener ninguna conversación con un amigo o familiar y sin ningún tipo de interacción social.

Ante esta realidad, el Reino Unido ha puesto en marcha un Ministerio de la Soledad que pueda paliar los efectos de un aislamiento

El número de nacimientos seguiría reduciéndose en los próximos años, la reducción del número de mujeres en edad fértil y la edad media de la maternidad, que actualmente es de 31,9 años, va a seguir creciendo en los próximos años, de manera que se acercará a los 33 años al final del periodo, lo que nos aboca a una sociedad cada vez más vieja.

Teniendo en cuenta que el envejecimiento de los españoles va en aumento y en menos de 15 años uno de cada cuatro habitantes tendrá mas de 65 años, y que en Baleares, concretamente en el 2030 habrá mas defunciones que nacimientos habría que irse planteando crear una Consellería de la Soledad

El problema de la soledad es un problema importante y es un problema que puede ir creciendo con el tiempo., la atención social que se presta no hace imprescindible de momento recurrir de forma urgente a la creación de esa consellería, pero este problema irá a más, y en dos décadas es más que probable que se necesite crear ese órgano administrativo.

No pensemos que sea tan acuciante como en el Reino Unido, pero eso no quiere decir que no sea problema. Creo que hay que estar atentos, hay que estar presentes e iniciar acciones de carácter muy preventivo para que la incidencia sea menor.

Hay que consolidar el sistema público de dependencia e introducir mejoras para que el sistema vaya más rápido. Serán nuestros políticos verdaderos estrategas para ver el problema que nos viene y preparar su solución?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios