www.mallorcadiario.com

Castigo al PP... y al PSOE

parlament-escons-nou

Las urnas han dado un bofetón al PP en la mayoría de las instituciones. El descalabro ha sido mayúsculo especialmente en el Parlament, aunque registra bajadas en el número de votos bajada de votos en todas las instituciones. Y a esto hay que sumar la pérdida de votos en el PSOE... aunque la izquierda tiene opciones sobre la mesa para cerrar acuerdos en ayuntamientos, Consell y Parlament.

 Parlament

El PP de Bauzá ha perdido 75.000 votos: 15 escaños en el Parlament, después de un hito histórico de 35 diputados ha pasado a 20. El candidato del PP al Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que el resultado de las elecciones ha sido “un resultado malo” y, “aunque se enmarque en un resultado de ámbito nacional, es duro y difícil”. Ante los medios de comunicación, Bauzá ha aseverado que seguirá al frente del PP y ha dicho que asumirá su “responsabilidad” y que estará “a las duras y las maduras”.

bauza-24m

 

El PSOE, por su parte, pierde 22.000 votos y 4 diputados. La candidata del PSIB a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha manifestado sentirse “muy alegre” ante los resultados de estas elecciones autonómicas y municipales, aseverando que “parecía imposible un cambio tan apabullante” cuando hace cuatro años el PP obtuvo 35 escaños en el Parlament. “Ha sido un voto de izquierda muy conciso, desde una reacción pacífica y extraordinaria”, ha destacado Armengol, quien ha apuntado que será en próximos días cuando, “desde la responsabilidad que tenemos, intentaremos un acuerdo” con otras formaciones de izquierdas “que haga posible hacer realidad los sueños de tantos ciudadanos”. “El PSIB trabajará incansablemente”, ha remarcado.

maria jose camps

Por su parte, la candidata del PSOE Menorca al Parlament, María José Camps, ha asegurado que está satisfecha con los resultados y que "se ha consolidado el cambio que la ciudadanía venía pidiendo", aunque "obviamente, no son los mejores resultados que podríamos haber esperado". Camps ha dicho estar "contenta de ser la fuerza de izquierdas más votada", y ha afirmado que la perdida de representación del PP significa que "la voluntad ciudadana está clara, ha expulsado al PP de la mayoría de instituciones".

armengol

Por contra, Més suma 9 parlamentarios más (si contamos los de Mallorca y Menorca).

Podemos, que estaba llamado a ser la revelación de las elecciones, entra con 10 diputados, mientras que la lista de PI encabezada por Jaume Font obtiene tres escaños en la cámara autonómica. Ciudadanos se ha deshinchado antes de llegar a las urnas, y no es tan emergente como parecía, se queda con dos diputados.

Gent per Formentera cierra la entrada de diputados con una incorporación.

 Mes per Menorca formará grupo parlamentario propio

Mes per Menorca, además, podrá formar grupo parlamentario propio al lograr tres diputados. Será la primera vez que una fuerza política menorquina logra grupo en el Parlament, circunstancia que valoraron los dirigentes de la agrupación menorquina de izquierdas como un hecho histórico.

Podemos

El líder de Podem en Balears, Alberto Jarabo, celebró la irrupción de la formación en el Parlament balear, donde se ha situado como la tercera fuerza políticas con 10 escaños. “La gente normal llega al fin a las instituciones“, ha dicho el candidato, quien añadió “el mapa político es otro a partir de hoy. La gente ha exigido un cambio y el cambio es el fin del bipartidismo, de la alternancia exclusiva entre dos partidos. Somos humildes y somos responsables, venimos y nacimos con voluntad de gobierno, somos una fuerza responsable y queremos gobernar y haremos todo lo posible para gobernar”.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios