www.mallorcadiario.com

Ciutadella recuerda hoy el ataque turco de 1558, "S'any de sa desgracia"

Por EUROPA PRESS
8-Plaza_des_Born (1)

El ayuntamiento de Ciutadella conmemora este jueves con diversos actos la residencia que opuso la ciudad contra el ataque turco de 1558, denominado popularmente "S'any de sa degràcia".

La corporación municipal celebra el pleno extraordinario del 9 de julio para rendir homenaje a quienes dieron su vida para defender la ciudad "pro aris et focis, usaque ad mortem" (por la religión y la patria, hasta la muerte), según las inscripciones de la pirámide erigida en la plaza del Borne en el 400 aniversario de la invasión.

Ciutadella quedó arrasada por los integrantes de una escudrada otomana al mando de Mustafá Pialí; fue destruido el monasterio de Santa Clara y asesinada la abadesa, Sor Agueda Ametller.

También quemaron los archivos históricos de la Universitat General de Menorca i Particular de Ciutadella, y quedaron demolidas las murallas medievales, lo que exigió un largo proceso de reconstrucción y recuperación.

En el Salón Gótico de las casas consistoriales se dará lectura al Acta de Constantinopla, documento escrito en aquella ciudad por algunos de los más de 3.000 ciudadelanos que fueron capturados en Menorca por las tropas turcas y después transformados en cautivos. Algunos de ellos lograron salvar la vida y regresar a Menorca tras pagar un elevado rescate.

El periodista Carlos Marqués pronunciará una conferencia titulada "1558-2015: intolerancia religiosa, gihads y modernidad".

El pleno extraordinario incluye la entrega de los premios Sant Joan 2015 para el cartel de las fiestas y la bienal de poesía; así como del Premi Amorós de Arquitectura.

La sesión concluirá con la lectura de los escritos remitidos al ayuntamiento por la Junta de Caixers Senyors y el rector de la Catedral con los nombramientos de la Junta de Caixers que presidirá las fiestas de Sant Joan durante el próximo bienio 2016-2017
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame