www.mallorcadiario.com

El recurso del GOB frena el proyecto de la planta de escombros de Biniai

biniaiet

El proyecto de una planta de tratamiento de escombros en Biniai, entre Maó y Alaior, debe reiniciar su tramitación, según ha indicado este martes el Grupo de Ornitología Balear (GOB) de Menorca.

La organización ecologista ha apuntado que las "deficiencias importantes en el estudio de impacto ambiental anulan la anterior exposición al público". Según el GOB, "abrir una planta en suelo rústico, a tres kilómetros de Maó, cuando hay una enorme cantidad de suelo industrial disponible, no parece lógico", además han señalado que este proyecto "ha levantado muchas voces críticas en Menorca".

En el proyecto de mejora de la carretera general se dibujó una rotonda de dos pisos que servía -ha indicado- para solucionar uno de los principales escollos para ubicarse en Biniai, como era la adaptación de la carretera para la entrada y salida de camiones.

"Se ubicaba en un lugar donde no había ninguna entrada ni camino, pero solucionaba con dinero público una necesidad futura de un negocio privado", ha aseverado el GOB.

Para el GOB "el hecho que el accionista principal de la planta fuese el mismo al que se adjudicó la obra de la carretera Maó-Alaior levantó aún más las alarmas".

En septiembre del 2014 se publicó en el Boletín Oficial que se daba por aprobada la tramitación ambiental del proyecto, pero el GOB -que había presentado alegaciones-presentó un recurso de reposición en el que recordó que tanto la legislación estatal como la autonómica obligan a incorporar un estudio de alternativas en la documentación expuesta al público.

Este requisito no se había cumplido, y "como las alternativas técnicamente viables no habían sido sometidas a exposición pública, los ciudadanos han visto vulnerado su derecho a emitir opinión sobre la mismas".

En opinión del GOB constituye una información que "puede ser relevante a efectos ambientales y que la Comisión de Medio Ambiente se debe tener en cuenta antes de emitir su veredicto".

El GOB-Menorca ha indicado que la principal alternativa a estudiar consiste en evitar el consumo de territorio rústico con la ubicación de esta nueva planta de tratamiento de escombros en la "gran cantidad de superficie de suelo industrial, urbanizado pero no aprovechado, que está disponible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios