www.mallorcadiario.com

La trampa del Imserso

La batalla entre Mundiplan y Mundosenior por la gestión de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), a parte de dejar sin viaje antes de Navidad a los miles de abuelos españoles que por mor de sus exiguas pensiones, sus oportunidades de viajar se limitan a los desplazamientos que oferta a precios económicos el Imserso, se ha cobrado un buen número de puestos de trabajo. En Platja de Palma alrededor de 600 puestos de trabajo directos y en Ibiza, alrededor de 250. Se trata del personal de los hoteles que acogían a los grupos del Imserso y que debido al retraso en la adjudicación del concurso, han tenido que cerrar sus puertas, enviando a los trabajadores a engrosar las listas del Soib. Y eso sin contar a los de la oferta complementaria que también se verán afectados.

La situación es grave y lamentablemente nadie está dando la cara y ofreciendo explicaciones a los usuarios del Imserso afectados, ni tampoco a los establecimientos hoteleros que se habían acogido a los programas correspondientes y los han visto cancelados. El Gobierno trata de mandar un mensaje de eficacia, como el que lanzó la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, cuando afirmó que en un par de semanas los mayores ya podrán viajar. Esta previsión se antoja optimista en exceso, pues desde las patronales hoteleras se afirma que la primera tanda de los viajes, los que se hacen en octubre y noviembre, se puede dar por perdida y antes de Navidades no habrá nada resuelto.

Los grupos empresariales que pugnan por ganar el concurso están en su derecho de impugnar y recurrir cuando lo consideren oportuno, porque en un Estado de Derecho los recursos e impugnaciones son instrumentos para evitar actos injustos, ilegales o arbitrarios. Además, si Mundosenior (empresa que forman Globalia y Barceló), que resultó la ganadora inicial del concurso y que tiene la experiencia de haberlos organizado durante 25 años, vio como se lo quitaban de las manos Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG) tras recurrir la adjudicación, ahora le asiste todo el derecho del mundo a Mundosenior de hacer lo propio si piensa que sus derechos han sido lesionados. Todo ello es absolutamente normal comprensible.

Lo que está muy claro que si el Gobierno hubiese sido más diligente y hubiese convocado el concurso con más antelación, no viviríamos esta situación surrealista que se está cargando las expectativas económicas de muchos trabajadores del sector turístico, cuyas posibilidades de trabajar en temporada baja se limitan a hacerlo para los mayores del Imserso. Alguien debería asumir alguna responsabilidad por todo este caos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame