www.mallorcadiario.com

Simebal reclama refuerzos de médicos en el Hospital y varios centros de salud durante el verano

Simebal reclama refuerzos de médicos en el Hospital y varios centros de salud durante el verano

El Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL) alerta de la falta de efectivos médicos en el servicio de urgencias del Hospital Mateu Orfila y en los centros de salud de Dalt Sant Joan y Canal Salat durante los meses de verano.

En varias cartas dirigidas por el delegado de SIMEBAL en Menorca, Claudio Triay, a la gerencia del Área de Salud de Menorca, los médicos advierten de las situaciones de "saturación casi permanentes que provocan frecuentes aglomeraciones y demoras en la asistencia", debido a que la isla duplica su población durante julio y agosto.

En el caso de las urgencias del Mateu Orfila, durante la última reunión de la Junta de personal con la gerencia del centro se acordó que se establecería una dotación de 5 médicos por las mañanas y 3 durante las tardes y noches. En los fines de semana y festivos habría 3 facultativos de guardia durante las 24 horas. Para el periodo del 22 de julio y el 22 de agosto se acordó un refuerzo extra que cubriera el horario comprendido entre las 17 y las 24h. Aún así, SIMEBAL considera la dotación como insuficiente por lo que ha solicitado ampliar a otro médico el servicio de urgencias hasta el 15 de septiembre.

En el Canal Salat la dotación sanitaria es de 2 facultativos a lo largo del año, con un refuerzo durante los fines de semana y durante las fiestas de Sant Joan, algo que consideran "totalmente insuficiente para cubrir la atención en condiciones adecuadas durante la época estival." Por este motivo, el colectivo médico demanda la dotación de un médico de refuerzo durante 12 horas todos los días desde el día 1 de julio hasta el día 15 de septiembre.

Por lo que respecta al servicio de urgencias de Dalt Sant Joan, SIMEBAL demanda la ampliación de 1 a 2 médicos para cubrir el servicio de forma permanente y estable durante todo el año.

PROBLEMAS EN ES CASTELL

Aunque desde el sindicato se informa que las sustituciones de bajas y vacaciones se están cubriendo al 70%, "con lo que la presión asistencial es tolerable y se atiende a todo el mundo", en Es Castell se han producido retrasos de hasta una semana para poder coger cita con el médico de familia debido no se han sustituido ni las vacaciones ni la ausencia de la delegada sindical.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame