www.mallorcadiario.com

Odio en el Congreso

Por Juan Antonio Tormo

Si, uno tiene la impresión que estos días ha visto más odio que política, más enfrentamiento personal que debate clarificador y más vehemencia que diálogo.

Ya lo dijo Confucio, “antes de embarcarte en una venganza cava dos tumbas”. El problema no es el de las dos tumbas, si se quieren dar que se den, el problema es que de estas venganzas, va a haber salpicaduras para todos. El no entenderse para llevar el timón de un País tiene consecuencias, es así de sencillo.

Quizás tendríamos que tomar nota de otros países, donde siendo democráticos sin ninguna duda, no se llegan a estos extremos, sencillamente porque hay una segunda vuelta, dónde los dos partidos más votados, se enfrentan en una elección final. Esto que es práctica habitual en Francia, Austria, Finlandia, Portugal, entre otras naciones, no deja, como alguien podría decir, sin pluralidad a la nación, pero si que hace que el País sea governable.

También ha habido anécdotas en esta semana, como la del beso entre, Pablo Iglesias y Xavier Domenench, pero que creo que están lejos de emular a otras situaciones como la de Federico Trillo con su “manda huevos” el “vállase Sr. González” de Aznar, el “puedo prometer y prometo” de Suarez , el “Spain is diferent” de Manuel Fraga o el “crearé 800.000 puestos de trabajo de Felipe Gonzalez. Estos últimos no tuvieron que recurrir a la escenografía para llamar la atención. El arma del Congreso es la dialéctica no el performance.

Winston Churchill prometió, “sangre, sudor y lágrimas” gano una guerra Mundial y perdió las elecciones. Unamuno le dijo a Millan Astray “vencereis, pero no convencereis” y así fué. Pero esta semana en el Congreso sólo he visto muy malas formas, un poco de show y pocas frases brillantes.

En cualquier caso estos diputados elégidos hace dos meses ya, siguen cobrando rigurosamente para hacer todo esto, quizás habría también que pensar, que hasta que no se llegase a un acuerdo no empezasen a cobrar, al igual se haría todo un poco más rápido, ¿o no?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame