www.mallorcadiario.com

Montesquieu contra el líder del mundo libre

Se atribuye a Alfonso Guerra, el reniega de ella, la frase de “Montesquieu ha muerto”; de ser ciento fallecimiento sería una mala noticia hoy día a la vista de las decisiones que está tomando el Presidente Trump.

Al Presidente Trump no se le gana con manifestaciones ni con discursos de personajes famosos que con mayor o menor elegancia le cantan o gritan que están en su contra; esos pronunciamientos lo único que hacen es reafirmarle en que es el hombre que los auténticos americanos, los que mantienen las esencias y tienen revolver o rifle, han elegido para salvar a USA de los inmigrantes y demás gente de mal vivir…

Los decretos presidenciales sólo pueden ser vencidos por el estado de derecho y la democracia. Algunos jueces federales ya han acordado la suspensión de la aplicación de dichos decretos, hay que esperar que las fuerzas de orden público y especialmente las de inmigración las acaten; asimismo el Congreso de Estados Unidos se renovará en noviembre de 2018 y un Congreso en contra pondría muy difícil al Presidente Trump su gestión toda vez que carece de experiencia política.

Montesquieu en “Del Espíritu de las Leyes” formuló la teoría de la división de poderes; teoría política sin la que la democracia carecería de sentido; los tres poderes del estado tradicional mediante las fórmulas de equilibrio político controlan a los otros dos poderes, si bien esta fórmula en el estado moderno ha sido adaptada a las nueves circunstancias.

Los poderes deben estar entrelazados y además deben incorporarse los mass media, la sociedad de la información y cualquier asociación de interés público; todos tienen sus obligaciones de control a los poderes públicos, el otro día pude oír unas interesantes declaraciones de Martin Baron, director del Washington Post, (ya tumbaron a Nixon hace más de cuarenta años) en las que decía que ya están vigilantes, no todo está perdido...

Creo que Alfonso Guerra, en caso de que dijese que Montesquieu ha muerto, erró con la misma; Montesquieu es imprescindible que siga vivo pues es la única manera que desde las democracias podemos detener a los salvadores de las patrias, en Estados Unidos el señor Trump pero muy cerca de aquí a madame Lepen. Que pasen un buen día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame