www.mallorcadiario.com
Company atiende a mallorcadiario.com en una cafetería de Palma
Ampliar
Company atiende a mallorcadiario.com en una cafetería de Palma

Company: "Necesitamos poder pactar con los partidos de nuestro entorno"

Esta semana ha anunciado una de las sorpresas de su campaña. 'Resucita' a Toni Fuster, quien fue presidente regional de NNGG durante la presidencia de Jaume Matas. Company inicia la recta final de su campaña para la presidencia del PP con una entrevista concedida a mallorcadiario.com.

Puede definir como está siendo su campaña?

La nuestra es una campaña en positivo. Com pletamente en positivo, de sumar, de unir esfuerzos, de conseguir que toda la gente del partido esté en una misma dirección. En positivo, en positivo, en positivo.

¿Y la de su rival?

Yo del entorno del rival veo que salen cosas que todas van en negativo, para dividir el partido. Me sabe mal porque creo que el partido no se tiene que dividir. Los adversarios están fuera. Podem, Més, PSIB... Pero hay gente en nuestro partido que parece que no lo entiende y lleva a cabo algunas actuaciones en las redes sociales que no son correctas ni buenas para el bien del partido. Cada uno actúa como quiere.

¿Diría que está siendo una campaña limpia a todos los niveles?

Se está viendo que no. Por parte de una serie de personas, pocas por suerte, se intenta ensuciarla.

¿Qué supone para su candidatura el reciente apoyo de Marga Durán?

En Palma empezamos a trabajar hace ya algunos meses y las cosas no nos iban nada mal. Estamos muy satisfechos. Sí vemos que Palma es muy agradecida. La gente necesita que te acerques y que hables con ellos. Una barriada de Palma acaba siendo muy parecida a según qué pueblos. Estamos muy contentos. De hecho, presentamos 500 avales que venían de Palma. A partir de aquí, Marga Durán con todo su grupo han decidido apoyar nuestro proyecto. Que sea todo el grupo es muy destacable. Las coincidencias con ella son muchas desde hace tiempo. Yo nunca he querido forzar a nadie para que venga con nosotros. La gente viene cuando lo cree oportuno.

A lo mejor alguien ha confundido el concepto de lealtad con la sumisión.

¿No es muy cómo escudarse en las ponencias del congreso regional para no 'mojarse' sobre los temas importantes?

No. Yo creo que es precisamente lo que hay que hacer. Pienso que hay que conseguir un buen proyecto de Partido Popular, y eso se hace en las ponencias, y no debemos perder el tiempo en eso. Los debates se hacen donde toca, como toca y con la profundidad que toca. Ya nos hemos mirado los documentos y presentaremos enmiendas porque hay aspectos que se pueden mejorar. ¿Usted cree que un candidato puede decir ahora que hará algo y después el congreso diga otra cosa?. ¿Cómo queda el candidato?. La ventaja es que la ideología del PP es la de siempre.

Lo intento igualmente. ¿El catalán debe ser un requisito o un mérito?

En determinados puestos puede ser un requisito, y en otros un mérito. Es lo que ha dicho el PP en los últimos años. Esperamos que el congreso lo refrende.

¿Está de acuerdo con la propuesta de rebajar hasta la convocatoria de juicio oral el listón para que investigados por corrupción puedan ir en las listas?

Nuestro partido es nacional y en el congreso nacional ya se habló de este asunto. Mi opinión es que este no debería ser un debate de partido ni de gente de partido. Debería ser un debate de Estado en el que se sienten todos los partidos y se decida de una vez por todas cuál debe ser el proceso. Se trata de desjudicializar la vida política, que lo ha estado mucho en los últimos 15 años.

¿Rehacer puentes con todas las formaciones políticas debe ser una prioridad para el nuevo PP balear a partir del 27 de marzo?

Es una necesidad, sin duda. Una de las bases fundamentales de la política es parlamentar y debatir con todo el mundo. En los últimos años al PP nos ha pasado que nadie quería pactar con nosotros. Esto se tiene que romper. Nosotros tenemos que poder pactar con los partidos de nuestro entorno para la mayoría de cosas, y para cuestiones de Estado debemos tener capacidad de poder pactar con partidos que consideramos 'opositores'. Se trata de hacer las cosas para los ciudadanos.

Bauzá dice que se equivocó al nombrar algunos consellers. ¿Se da usted por aludido?

¿Algunos o todos?

Algunos.

Lo digo porque si una persona se equivoca con todos y no hay ninguno que le guste, se lo tiene que hacer mirar.

¿Equivocarse con los consellers quiere decir que no hicieron bien su trabajo?

Quiere decir que a lo mejor se ha confundido el concepto de lealtad con la sumisión.

El resultado del congreso hay que aceptarlo.

¿Teme una impugnación del resultado del congreso?

No. No porque 'cantaría' mucho. La Junta Directiva dejó claras las bases y todos los que estábamos allí lo aprobamos, incluídos los dos candidatos.

La foto que puede marcar el devenir del PP el mismo día 26. ¿La ideal es verles a usted y Bauzá dándose la mano y felicitándo uno a otro por el resultado del congreso?

No es cuestión de si es la foto ideal. Es que sólo faltaría. Es una cuestión de educación. El resultado hay que aceptarlo.

¿Si usted pierde felicitará a Bauza?

Sólo faltaría.

¿Y si gana aceptará la felicitación de Bauzá?

Sólo faltaría. No hay duda. Sólo quiero añadir que no contemplo perder.

Ambos candidatos coinciden en que del congreso debe salir un partido más fuerte. ¿Qué hará usted para seducir al porcentaje de afiliados que hayan votado a Bauzá para que le acompañen en el camino?

Nosotros llevamos varios congresos en que ha habido porcentajes de votos para uno y para otro y luego las cosas se han ido poniendo en su lugar. Ahora pasará lo mismo porque las sensibilidades que hay en el PP hay que respetarlas, equilibrarlas y algunas incluso potenciarlas. Lo tenemos muy claro. No debe haber más problema que este. En el partido hay sitio para todo el mundo. En cuanto a las personas, hay que estar dispuesto a quedarse en las bases. Aquí, para ganar las elecciones de 2019 necesitamos a todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios