www.mallorcadiario.com

La Fiscalí­a quiere más: recurre la sentencia del “caso Rabasco’

rabascojuzgadostLa Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma anunciando que recurrirá la sentencia en la que condena a seis años de prisión al ex concejal de Agrupación Social Independiente (ASI) en Llucmajor, Joaquín Rabasco, a tres años al ex alcalde del municipio...

rabascojuzgadostPALMA.- La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma anunciando que recurrirá la sentencia en la que condena a seis años de prisión al ex concejal de Agrupación Social Independiente (ASI) en Llucmajor, Joaquín Rabasco, a tres años al ex alcalde del municipio, Lluc Tomàs (PP), y a otros tres años de cárcel a la ex secretaria de Rabasco en la formación, María del Amor Aldao, en el marco del caso Llucmajor que fue juzgado en 2008 tras siete años en instrucción.

La Fiscalía ya reclamó el pasado 18 de enero al Tribunal Supremo que estimara incrementar la pena inicial de prisión para Tomàs hasta los cinco años y seis meses al pedir que se considere, en sentencia firme, sumar a su condena por malversación otros nuevos delitos como son negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, fraude a la administración y prevaricación administrativa.

Asimismo, en este escrito de recurso del Ministerio Público contra la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Palma el 17 de noviembre de 2008, también se reclamaba al Alto Tribunal que estimara aumentar la condena a Rabasco en un año y tres meses por esos mismos delitos, hasta alcanzar los siete años y tres meses de prisión.

Además, la Fiscalía solicitaba un aumento de condena de un año y seis meses para Aldao hasta llegar a los cuatro años y seis meses de prisión sumando la condena inicialmente planteada por la Audiencia Provincial.

Así, el tribunal, presidido por el magistrado Joan Catany, ya había fallado sobre este asunto en noviembre de 2008, aunque el Tribunal Supremo, en marzo de 2010, una vez formularon recurso el Ministerio Fiscal y las defensas, decretó la nulidad de la resolución judicial y devolvió la causa a la Audiencia para que subsanase los defectos detectados.

En concreto, en la nueva sentencia conocida este jueves, la Audiencia impone a Rabasco cuatro años de privación de libertad por un delito de malversación de caudales públicos y dos años por otro de alzamiento de bienes, mientras que sobre Tomàs recaen tres años por malversación y sobre Aldao dos años por este mismo delito y otro por alzamiento. Además, obliga a los tres acusados a indemnizar al Ayuntamiento de Llucmajor con 681.450 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.