www.mallorcadiario.com

Govern califica de "impagable" la información obtenida en Suiza

Por Redacción

El portavoz del Govern y conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafel Bosch, ha asegurado este viernes que la información que obtuvo el Ejecutivo balear durante su viaje a Suiza para conocer su modelo educativo plurilingüe es "impagable".

"Es impagable la información que hemos obtenido directamente, que no es lo mismo que un dossier", ha indicado Bosch, quien durante el viaje estuvo acompañado por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá. Además, ha remarcado que durante este desplazamiento han podido conocer "realidades" y obtener "mucha información técnica".

Según ha reiterado, el valor de los conocimientos adquiridos es "incalculable". Asimismo, Bosch ha destacado que, tras este viaje "muy provechoso", el Ejecutivo está trabajando en la posibilidad de que una delegación del Departamento Federal de Suiza venga a explicar a los empresarios de las islas el sistema que ellos utilizan y que posibilita que muchos alumnos se queden en las empresas trabajando e, incluso, les presenten un estudio técnico de rentabilidad final del sistema.

Bosch ha recordado que este viaje es similar al realizado por otros presidentes autonómicos, como el que llevó a cabo la madrileña Esperanza Aguirre para conocer el sistema en Baviera y que le permitió implantar una experiencia piloto en su comunidad.

Así, el conseller ha destacado que la elección de Suiza fue porque es uno de los países con menor tasa de paro juvenil y con uno de los sistemas de formación dual "posiblemente de los más avanzados del mundo". De esta manera, ha apuntado que las islas tienen "mucho por avanzar" en estas materias, especialmente teniendo en cuenta que lideran el ranking en abandono escolar.

EVITAR EL ABANDONO

En este sentido, ha considerado que "una buena estrategia para evitar el abandono" podría ser hacer que los contratos programas tengan bonificaciones económicas. Asimismo, ha señalado que el Govern ha iniciado la información hacia algunas empresas que podrían implementar un programa piloto, si bien todavía están "pendientes" de ver otros países.

"Nos interesan Alemania, Austria y Suiza que tienen niveles de paro juvenil bajísimos y de capacitación juvenil altísimos", ha manifestado. No obstante, ha admitido que estos países destinan un mayor porcentaje del PIB a educación, aunque ha reiterado que lo que van a analizar son los "modelos de alta eficiencia" y las "experiencias" que puedan ser aplicadas en Baleares. "Hay países con menor inversión por alumno y mejores resultados", ha añadido.

En cualquier caso, el conseller de Educación ha aclarado que el modelo suizo no se puede "trasponer directamente" a la comunidad, puesto que, si bien hay aspectos "perfectamente aplicables", les han recomendado "que no copiemos el modelo, sino que lo implementemos basándonos en nuestra realidad".

En relación a las críticas sobre el coste del viaje, declaraciones que ha dicho respetar, ha afirmado que no poseía estas cifras, si bien ha añadido que en el Parlament responderán a todas las cuestiones que se les plantee al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame