www.mallorcadiario.com

Bomberos de Mallorca: "Los rescates con helicóptero pueden acabar en tragedia"

Los Bomberos de Mallorca han asegurado a mallorcadiario.com que el helicóptero que se está haciendo servir en estos momentos en los rescates de montaña (el de la Guardia Civil) es un peligro “tanto para el personal que maneja el aparato como para el rescatado y esta situación puede acabar en una tragedia”.

Esta situación se remonta al momento en que el Govern rescindió el contrato que tenía con la empresa propietaria del helicóptero de emergencias a finales del pasado mes de marzo y se decidió que sería el helicóptero de la Guardia Civil, el CUCO, el que se encargaría de acudir cuando fuera necesaria la intervención de un aparato de rescate.

O se remonta incluso a unas semanas antes de dicha rescisión. Según ha explicado Hugo Matas, bombero especializado en rescates de montaña, “estando aún en vigor el contrato, se recibieron órdenes de que no se salía con él y que se llamaba al de la Guardia Civil. Tengo la impresión -y solo la impresión- de que la idea era poder demostrar que no se usaba, que no era necesario”.

Según Matas, el CUCO “no está pensado para llevar a cabo este tipo de emergencias ya que no posee una grúa, que es lo que permite desarrollar la operación de rescate de una manera rápida y segura”.

Para entender cual es la diferencia a la hora de afrontar un rescate con uno u otro helicóptero, Matas nos explica:“con el anterior helicóptero se bajaba al rescatador con la grúa y luego se subía al accidentado con una camilla o un arnés. Esta maniobra se hacía sin necesidad de aterrizar y era fiable”. Y continúa: “ pero ahora se hace necesario apoyarse en algún lado: o bien aterrizamos el helicóptero tan cerca como las condiciones del terreno lo permiten o bien se realiza una peligrosa maniobra que consiste en apoyar uno de sus patines del helicóptero en algún saliente apropiado y, con los rotores en marcha, hacer saltar a los hombres que acuden al auxilio y una vez tienen al herido dentro de la camilla, cargarla manualmente en el interior del helicóptero, algo que entraña mucho riesgo para todos los que intervienen”.

Este tipo de situaciones se produce con bastante frecuencia en los rescates llevados a cabo en los torrentes de la Serra de Tramuntana. Hay que tener en cuenta que la media de intervenciones del helicóptero es de unas 85 al año.

Pero a la peligrosidad de esta maniobra de rescate se suma el hecho de que el CUCO no está, al menos de momento, destinado de forma específica a rescates de montaña sino que su uso es compartido puesto que también tiene que realizar tareas de vigilancia policial que le son propias.

Esta situación supone que este helicóptero no pueda acudir a un rescate en algún momento determinado por estar en cualquier otra misión. Preguntado sobre si conoce si ha habido algún caso concreto en que esto haya pasado, Matas responde que no lo sabe porque no tiene acceso a esa información “pero no me extrañaría que ya haya pasado alguna vez. Que se requiriera su presencia y estuviera en cualesquiera de las otras islas”.

Matas recrimina la actitud “inconsciente” de los políticos responsables por haber permitido que se llegara a esta situación y cree que si ellos vieran con sus propios ojos una maniobra de rescate como la explicada, serían “mucho más conscientes. Trabajar así es peligroso y lo dejamos estar por profesionalidad pero un día sucederá una desgracia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame