www.mallorcadiario.com

Diez detenidos por inscribir a parejas de hecho por conveniencia

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Mallorca una organización dedicada a la inscripción de parejas de hecho por conveniencia y se ha procedido a la detención de diez personas por falsedad documental, entre ellas la líder de la organización.

Así, buscaban ciudadanos españoles interesados en recibir compensaciones económicas a cambio de inscribirse como parejas de hecho de ciudadanos extranjeros, que así podrían obtener permiso de residencia en España. Antes de establecer el enlace llegaban a un acuerdo sobre la duración del mismo, que habitualmente era cancelado al año, según ha informado la dirección general de Policía en un comunicado.

Los enlaces estaban compuestos siempre por personas con nacionalidad española y ciudadanos extranjeros en situación irregular, y los integrantes de las supuestas parejas no se conocían anteriormente y tampoco tenían intención de convivir. De hecho, una vez celebrada la unión, o incluso previamente a la misma, concretaban un plazo más o menos razonable, alrededor de un año, para proceder a la cancelación.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional constataron que tras estas uniones fraudulentas se encontraba una organización delictiva asentada en Mallorca.

Los ciudadanos españoles que accedían a los enlaces recibían una compensación económica y los ciudadanos extranjeros podrían obtener la Tarjeta de Residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

Las investigaciones han permitido detener a la responsable de la organización, una mujer de 45 años, y a nueve personas más, españoles y extracomunitarios -nigerianos, senegaleses, pakistaníes e indios-, que han sido arrestadas por haber obtenido o estar en trámites de obtener la inscripción como parejas de hecho mediante la presentación de documentación falsa.

Incluso uno de ellos, presentando un pasaporte falso, intentó hacerse pasar por otro en las oficinas de la conselleria de Salud,  siendo detectado por los funcionarios policiales que procedieron a su detención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame