www.mallorcadiario.com
Company insiste en que debe primar el servicio sobre el catalán
Ampliar

Company insiste en que debe primar el servicio sobre el catalán

Por Redacción
sábado 24 de febrero de 2018, 13:57h
El presidente del PP balear, Biel Company, ha insistido este sábado en que algunos puestos en la función pública requieren del dominio de las lenguas como el euskera o el catalán pero que en otros "muchos debe primar el mejor servicio, algo que debe estar por encima de cualquier otra cosa".
Company ha participado en Vitoria en una reunión de la dirección del PP en Álava a la que ha asistido el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, que ha anunciado hoy que van a presentar iniciativas en el Parlamento de Vitoria para que se "revisen" los perfiles de euskera en las próximas Ofertas Públicas de Empleo que convoque la Administración autonómica.

Alonso ha explicado que trabajarán para que se modifiquen las exigencias de euskera en las futuras OPE, se garantice que "todo el mundo puede acceder a un puesto" y que la definición de los perfiles de cada uno de ellos "esté relacionada con la demanda de los ciudadanos y con la realidad sociolingüística de cada zona".

Ha recordado que el PP tiene un "compromiso electoral" compartido con el "compromiso programático de un partido que está en el Gobierno, el PSE-EE", para que "en ningún caso el conocimiento de un idioma, en este caso del euskera, pueda estar por encima del derecho de la gente a acceder a la función pública".

Tras afirmar que "primero son los derechos de los ciudadanos", Alonso ha insistido en que el conocimiento de las lenguas debe ser para "ayudar a dar un mejor servicio a los ciudadanos" y no como requisito "por encima de las competencias profesionales" correspondientes.

Por su parte, el presidente del PP balear se ha referido al proyecto de decreto del Govern para exigir a partir de este año la acreditación del conocimiento del catalán a los trabajadores de la sanidad pública de las islas y ha dicho que el "pacto de izquierdas de Baleares quiere dar mucha más importancia a que una persona tenga un determinado nivel de catalán que a un máster de medicina".

Company ha afirmado que recientemente un médico le dijo que se pretendían dar seis puntos en un concurso público por conocimiento de la lengua y solo uno por un máster hecho en Estados Unidos. A su juicio, esto es "mermar la calidad sanitaria, un servicio básico que necesitan los ciudadanos".

"Querer hacer esto no es defender más nuestra lengua, nuestra cultura y nuestras tradiciones, sino que lo que genera son rechazos y una sanidad peor", ha recalcado.

Ha explicado que hay médicos que no quieren ira a Baleares porque ya existe un "problema de insularidad y ahora se le añade un hándicap como es la lengua" y ha lamentado que se generen problemas "donde no los hay" en la sanidad de Baleares, donde de 7.000 quejas anuales tan solo 5 son por la lengua.

"Hay que erradicar de la política y de la función pública utilizar la lengua para generar confrontación y odio o para dar ventajas a determinadas opciones políticas", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios
Compartir en Meneame