www.mallorcadiario.com

Mujeres, jóvenes, jubilados y papá Estado

Por José A. García Bustos
sábado 10 de marzo de 2018, 09:15h

Dice poco de nuestra sociedad que a estas alturas tenga que paralizarse un país para recordar que no existe la igualdad entre hombres y mujeres.

Tanto en mi entorno familiar como laboral la presencia femenina es elevada. A mis hijas les deseo un mundo más equitativo en su edad adulta que el que hoy tenemos. Cualquier lucha social en esa dirección contará con mi total apoyo.

Estamos en época de movilizaciones. Estos días se han manifestado, primero los jubilados y ahora las mujeres. El próximo turno será el de los jóvenes que lo tienen también muy complicado. Emanciparse, hoy en día, es tarea imposible. Nos hemos cargado el primer eslabón de la cadena: irse a una casa de alquiler, casarse, dar la entrada de un piso y concebir a su primer hijo. Ya no hablemos de la compra de la casa de La Rápita a los diez años con los ahorros de duros años de trabajo, ¿trabajo?, ¿ahorros?, ¿segunda residencia? Son términos de desuso que suenan a ciencia ficción. Los jóvenes de hoy viven peor que sus padres.

Casi la mitad de los menores de 25 años está en paro. El acceso a la vivienda lo tienen vetado y muchas veces se ven obligados a permanecer en casa de sus padres hasta bien entrados los treinta. Otros han tenido que emigrar para poder vivir o para aplicar los conocimientos adquiridos aquí.

En cualquier caso, creo que el Estado debe intervenir para compensar los desajustes que genera la economía. Sobre todo los que afecten al principio constitucional de igualdad. A las mujeres se les tiene que poder asegurar que por el hecho de tener un hijo y cuidarlo no se les va a penalizar en su carrera profesional ni en su salario. Al contrario, se debería incentivar a los empresarios cuyas empleadas tengan hijos y que vieran mejoradas sus condiciones a la vuelta al trabajo.

Como pueden ver, mi condición de liberal es elevada pero no absoluta. Es cierto que intento conculcar entre mi círculo de influencia la no dependencia del papá Estado para resolver nuestros problemas financieros de hoy o de mañana pero soy consciente de que no todo el mundo lo consigue. Por eso, es básica una educación financiera para que cada persona intente depender de sí mismo y de su capacidad de generar ingresos para complementar a los del trabajo o a los subsidios del Estado. Porque ni están aseguradas las pensiones del futuro ni, como vemos, los salarios dignos en el presente.

Sorprendería saber que con poco dinero o incluso con algunas acciones sin coste se pueden generar ingresos. Por poner unos ejemplos, y hay muchos, haciendo fotos originales con tu móvil o realizando un diseño que enganche para camisetas, mugs, etc pueden reportar ingresos. Existen páginas web en los que podrías cobrar por la utilización de tus fotos o diseños en materiales que sean adquiridos por terceros. Como éstas, hay muchas ideas que, a coste cero o ínfimo, pueden generar pequeños ingresos.

Como despedida y, en reconocimiento a las protagonistas de la semana, las mujeres, les propongo una banda sonora basada en canciones con nombres de mujer. Son muchos los compositores que han tenido bonitas palabras y melodías para mujeres que admiraban. Muchas niñas tienen hoy el nombre de la canción que enamoró a sus padres. Noelia de Nino Bravo, Eloise de Tino Casal, Alba de Antonio Flores, Yolanda de Pablo Milanés, Roxanne de The Police, Layla de Eric Clapton, Angie de The Rolling Stones, Carolina de M Clan, Penélope de Serrat, Sara de El Ultimo de la Fila, Delilah de Tom Jones, Maria Magdalena de Sandra y la deliciosa Annabel Lee de Radio Futura basada en un poema de Edgar Alan Poe. ¡Va por ustedes! ¡Va por ellas!













¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios