www.mallorcadiario.com
Se han pavimentado con cemento buena parte de los caminos
Ampliar
Se han pavimentado con cemento buena parte de los caminos

El GOB asfalta La Trapa

Por Eduardo de la Fuente
miércoles 11 de abril de 2018, 08:00h
Estupor entre los visitantes a la finca de La Trapa, en Andratx. Algunos ciudadanos han hecho llegar a mallorcadiario.com fotografías del estado actual de la finca gestionada por el GOB que es Reserva Natural. La entidad ecologista es la propietaria de la finca en la que se han pavimentado con cemento tramos del camino de tierra como demuestran las fotografías. El impacto visual en un área rural es considerable. Denuncian, además, que el conjunto arquitectónico de principios del siglo XIX se encuentra en ruinas. Contrasta que junto a las ruinas del monasterio se hayan construido nuevos edificios de servicios totalmente ajenos a la tipología tradicional, de ladrillos sin atarracar. La emblemática finca comprada por suscripción popular no atraviesa por su mejor momento. El Gob ha señalado que los trabajos de pavimentación se realizaron por el "elevado grado de erosión del suelo" y para facilitar el acceso a los vehículos contra incendios. En algunos casos estos trabajos se remontan a hace varios años.

EL ORIGEN DE LA TRAPA

La Trapa es una finca sita en Andratx, frente a Sa Daragonera. Cuenta con una extensión de 81 hectáreas y toma su nombre de los monjes trapenses que allí se establecieron en 1810 tras huir de la Francia napoleónica. Construyeron diversas edificaciones (el monasterio, una capilla, un molino, muros y marges...) siguiendo la tipología local de piedra en seco y crearon un pequeño núcleo que finalmente abandonaron.

El GOB se hizo con La Trapa en 1993, tras una campaña de donaciones que arrancó en 1980. Desde entonces, la entidad ecologista es propietaria y se encarga de la preservación. La finca quedó arrasada por el gran incendio de junio de 1994 que consumió más de 1.600 hectáreas en Andratx. También sufrió el hambre de las llamas en julio de 2013. En esta segunda ocasión se calcinaron 2.000 hectáreas de la Serra de Tramuntana y cerca del 70 por ciento de la superficie de la finca.

UNA REHABILITACIÓN EN ENTREDICHO

En marzo del año 2016, el GOB anunció la rehabilitación del conjunto arquitectónico para convertirlo en un “refugio que permita acoger a voluntarios, trabajadores de la finca, entidades y colectivos que quieran desarrollar actividades que fomenten la conservación, el voluntariado o la educación ambiental”. Se propuso entonces habilitar un refugio de ocho plazas con comedor, cocina y dormitorio y una “zona multifuncional” en la antigua capilla con capacidad para cuarenta personas. La campaña llevaba por nombre “Tota pedra fa paret” e iba a sufragarse mediante el micromecenazgo. Se aseguraba que siguiendo el criterio de “un grupo de arquitectos” las técnicas y materiales de construcción “seguirían criterios de sostenibilidad y bioconstrucción”. Se cifró el presupuesto de la rehabilitación en 10.000 euros, una cantidad, que visto el resultado, ha sido insuficiente.

En su lugar, las nuevas construcciones son de la ladrillo visto y se ha pavimentado la pista de tierra con cemento.

IDAS Y VENIDAS DEL CONSELL DE MALLORCA

En marzo del año 2012, el GOB recuperó la gestión de las casas de La Trapa que había cedido al Consell de Mallorca. La entidad insular devolvió las casas a los ecologistas en plena crisis económica y ante la inviabilidad de invertir en el proyecto. Cinco años antes se había acordado incluir el complejo en la Ruta de la Pedra en Sec de la Serra de Tramuntana.

En mayo del año pasado, el GOB mantuvo un encuentro con el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, para reactivar el acuerdo con la institución insular y finalizar la rehabilitación de las casas. Se habló entonces de “estudiar un marco jurídico” y “establecer una hoja de ruta” porque las ruinas “degradaban el espacio”.

Pasado este tiempo, La Trapa presenta un aspecto de obras a medio hacer y con caminos pavimentados de cemento, como muestran las fotografías de mallorcadiario.com y que han sido realizadas durante la última semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

17 comentarios