www.mallorcadiario.com
Los baleares tendrán descuento de residente del 75 por ciento desde agosto en los vuelos a la Península
Ampliar

Los baleares tendrán descuento de residente del 75 por ciento desde agosto en los vuelos a la Península

miércoles 16 de mayo de 2018, 07:32h
Ya es un hecho. Los ciudadanos de Baleares tendrán bonificados sus billetes de avión y barco a la Península un 75 por ciento desde el mes de agosto.
Nueva Canarias (NC) ha cerrado este martes con el Gobierno central que el descuento de residente en los billetes de avión y barco se eleve del 50 al 75 %, tenga carácter indefinido y forme parte del cuerpo legal del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas.

El Gobierno central ha confirmado al Govern balear que tendrá el mismo trato que Canarias y que los descuentos en los enlaces aéreos y marítimos entre los archipiélagos y la península se recogerán en los presupuestos generales que se tramitan en el Congreso, según ha señalado la presidenta del Govern, Francina Armengol, a través de Twitter.

Asimismo, en el perfil en la misma red social del Govern se indica que se mantiene "la negociación para blindar el 75 % dentro del nuevo Régimen Especial de Baleares".

Por otro lado, los nacionalistas canarios y el Ejecutivo del PP han pactado que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) vigile la evolución de los precios en las rutas entre Canarias y la península, según informa NC en un comunicado.

Con ello, añade, se pretenden evitar "subidas desorbitadas" sin renunciar a fijar precios máximos a través de las obligaciones de servicio público.

El Gobierno central acepta también que el pago del cien por cien del coste del transporte de mercancías entre Canarias, con la península y la Unión Europea incluya el retorno vacío y tenga carácter retroactivo al 1 de enero de 2016.

Asimismo, el transporte del plátano contará con una ayuda de 10 millones de euros en 2018, tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2017 y será indefinido.

El presidente de NC, Román Rodríguez, considera que se trata de "un logro histórico", ya que "cierra el círculo" de las políticas del transporte para las personas y las mercancías entre las islas y con el continente.

Además, se da un "impulso decidido a la cohesión" social y territorial y al desarrollo de la economía de las islas y permitirá a los canarios desarrollarse "en igualdad de condiciones" con el resto de españoles.

Nueva Canarias calcula que este acuerdo en materia de transportes de personas y mercancías, desplegado en toda su dimensión, supone un "ahorro para los ciudadanos y las empresas" de Canarias, a año completo, de unos 400 millones de euros.

A partir del próximo verano, una vez que entren en vigor los presupuestos estatales de 2018 el próximo mes de junio, los canarios pagarán "la mitad" el billete aéreo y marítimo en las rutas con el resto de España, apunta NC (el residente abona ahora el 50 % del precio y pasará a pagar el 25 %)

"Hemos logrado cerrar el círculo completo para facilitar la movilidad de los canarios dentro de las islas y con la península, un avance en derechos estratégico que contribuirá a la cohesión entre los canarios", sostiene el presidente de NC.

Este acuerdo cerrado hoy con el Ejecutivo central se adelantó durante la negociación celebrada ayer por videoconferencia por el diputado en el Congreso de NC, Pedro Quevedo, y el asesor del partido Fermín Delgado con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.

El incremento de la bonificación aérea y marítima con la península supone un ahorro global para los canarios, según Rodríguez, de 150 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.