www.mallorcadiario.com

Valtonyc, un discurso intolerable que da la razón a quienes le critican

sábado 19 de mayo de 2018, 00:00h

El video de Valtonyc que mallorcadiario.com ha sacado a la luz este viernes ha sido recogido por multitud de diarios y televisiones nacionales impactados por las palabras del rapero ante un grupo de espectadores. En el video, grabado en uno de los conciertos que ha protagonizado las última semanas, Valtonyc anima a sus seguidores con las siguientes palabras: “matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno” y “poned una puta bomba al fiscal de una vez”. En esta ocasión no se trataba de una canción, sino de un discurso ante un público totalmente entregado.

Valtonyc ya ha sido condenado en sentencia firme a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas por las letras de 16 de sus canciones, por lo que tiene orden de ingresar en prisión antes del próximo día 24. Son muchos, incluido este digital, quienes han cuestionado que se dicte una pena de prisión por la letra de unas canciones, pero los actos que Valtonyc está protagonizando en la recta final previa a su entrada en prisión resultan del todo punto intolerables y no hacen más que dar la razón a quienes le critican.

Vociferar ante una masa incitando a matar personas representa un peligro evidente, un riesgo altísimo de que a cualquier enajenado se le ocurra provocar alguna desgracia.

La actuación de Valtonyc puede complicarle con más condenas su ya difícil situación judicial, puesto que este mismo viernes representantes del partido Actúa, acompañados por Antonio Salvá, padre del guardia civil Diego Salvá, último asesinado por ETA, ya han denunciado las palabras del rapero ante la fiscalía por un presunto delito de odio.

Un episodio como este requiere una reacción de aquellas instituciones que representan a los ciudadanos y que son las encargadas de asegurar la convivencia. Es necesaria una rotunda condena por parte del Govern a este tipo de expresiones violentas y que reflejan un odio que no debería tener cabida en una sociedad como la nuestra. Sería, además, la mejor manera de despejar cualquier duda de que lo que dice Valtonyc no cuenta con las simpatías ni el silencio cómplice de quienes representan a los ciudadanos de esta comunidad.


Compartir en Meneame