www.mallorcadiario.com
Así serán las dos jornadas de la moción de censura: horarios e intervenciones

Así serán las dos jornadas de la moción de censura: horarios e intervenciones

jueves 31 de mayo de 2018, 09:25h
El Congreso de los Diputados debate este jueves y viernes la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentada por el PSOE tras la condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama 'Gürtel' y que propone como candidato para presidir el Ejecutivo al socialista Pedro Sánchez.

El debate de la moción de censura, según el Reglamento de la Cámara, se inicia con la defensa de la propuesta, sin límite de tiempo, por parte de uno de los diputados que firman la iniciativa, y, a continuación, también sin límite de tiempo, podrá intervenir el candidato a la Presidencia propuesto en la moción para que exponga el programa político de su hipotético Gobierno. Aunque Pedro Sánchez no es diputado, nada impide que pueda ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

Tras el correspondiente receso que decida la Presidencia de la Cámara, será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que contarán con treinta minutos para intervenir y diez minutos de réplica.

Está previsto que termine este viernes en torno al mediodía, con la votación decisiva.

Qué se necesita para prosperar

El candidato alternativo, Pedro Sánchez, necesita la mayoría absoluta del Congreso para ser investido, es decir, al menos 176 de los 350 escaños.

Apoyos a favor del 'sí'

De momento, cuenta con sus 84 diputados más el escaño de Nueva Canarias (85). Además, le apoyarán los 67 de Unidos Podemos y los 4 de Compromís.

También podría tener los 9 de ERC y los 8 de PDeCAT, algo que se da por hecho tras las últimas declaraciones públicas de sus representantes. Juntos sumarían 173, tras lo que sólo quedarían los 5 diputados del PNV para que Sánchez obtuviera los votos necesarios.

Puede que los 2 diputados de EH Bildu se sumen, pero el PSOE no los necesita y prefiere no tener el 'sambenito' colgado de este apoyo en el futuro.

Si la moción sale adelante, la Presidencia del Congreso deberá comunicarlo inmediatamente al Rey y al presidente del Gobierno, puesto que el candidato a presidente se entenderá que ha recibido la confianza de la Cámara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.