www.mallorcadiario.com
Carmen Calvo, ministra de Igualdad y vicepresidenta y Nadia Calviño, Economía
Ampliar

Carmen Calvo, ministra de Igualdad y vicepresidenta y Nadia Calviño, Economía

Por Redacción
martes 05 de junio de 2018, 10:07h

La socialista Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad en el Gobierno que está configurando Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes del entorno más próximo del presidente del Ejecutivo.

Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez. Nacida en Cabra (Córdoba) en 1957, es doctora en Derecho Constitucional y una destacada defensora del feminismo. La jurista llevó además el peso dentro del PSOE de las negociaciones en torno a la aplicación del 155 en Cataluña.

El catalán Josep Borrell, por su parte, se encargará de Asuntos Exteriores y Teresa Ribero, el 'superministerio' que se encargará de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Nadia Calviño será ministra de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes de la dirección socialista. Actualmente es directora general de Presupuestos de la Comisión Europea. Calviño ocupó el cargo de directora general de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, entre mayo de 2014 y agosto de 2016, durante el mandato de Pedro Solbes. En Bruselas, fue subdirectora de Competencia desde septiembre de 2006 a octubre de 2010, cargo que dejó para ocupar hasta abril de 2014 el cargo de subdirectora de Mercado Interior y Servicios. Desde mayo de 2014 hasta la actualidad, era la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública desde junio de 2015 en el Gobierno valenciano, será la nueva ministra de Sanidad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. El nombre de Carmen Montón sonaba entre los posibles candidatos a ocupar la cartera de Sanidad en el Ejecutivo central y, de hecho, esta misma mañana era preguntada por esta posibilidad por los periodistas en un acto en Valencia. "Gracias por la pregunta pero esto no lo puedo contestar hoy", señalaba.

Nacida en Burjassot (Valencia), es consejera de Sanidad Universal y Salud Pública desde junio de 2015 en el Gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig. Es licenciada en Medicina por la Universitat de València y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Juan Carlos I.
Fue diputada de la octava, novena y décima legislatura en el Congreso y afiliada a las Juventudes Socialistas desde 1992, donde militó hasta 2007. En sus propias palabras, la lucha por la igualdad ha marcado su vida política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios