www.mallorcadiario.com
Calvià promueve el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería
Ampliar

Calvià promueve el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería

miércoles 06 de junio de 2018, 12:54h

El Ayuntamiento de Calvià ha presentado una campaña para promover el reciclaje de envases de vidrio en el sector hostelero. La iniciativa alcanzará a más de 450 establecimientos (bares, cafeterías y restaurantes) con el objetivo de informar y vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales que obligan a los grandes generadores a gestionar correctamente sus residuos.

Para ello, se pondrá en marcha un trabajo de campo, realizado por personal acreditado, para reforzar el conocimiento de las ordenanzas municipales en materia de reciclaje e informar sobre las sanciones en caso de incumplimiento de la normativa. Asimismo, la iniciativa promoverá la sensibilización sobre los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio como la protección de los recursos y la lucha contra el cambio climático.

Las visitas de personal cualificado a los establecimientos comenzarán el 6 de junio y se extenderán varias semanas. Tras una primera fase de información y análisis de las necesidades de los establecimientos, se llevarán a cabo auditorías para comprobar que los establecimientos realizan correctamente la separación en origen. En el caso de desacato de la normativa municipal y tras última fase de verificación, el ayuntamiento podría emitir la sanción correspondiente.

La campaña potenciará la dotación de medios a los hosteleros para facilitar la separación de residuos de envases de vidrio y su reciclado. Ecovidrio entregará cubos con diferentes capacidades según el volumen de generación de cada establecimiento y la necesidad del mismo.

El presidente de Calvià 2000 y primer teniente de alcalde de Calvià, Andreu Serra, acompañado de la regidora de la regidora delegada de Comercio, Patrimonio y Medio Natural y Urbano, Paquita Muñoz, ha declarado que “la campaña de sensibilización es muy importante para incrementar el porcentaje de residuos que generamos y alcanzar la meta impuesta por la Unión
Europea”.

En este sentido, ante el mandato europeo de reciclar el 55% de los residuos urbanos en 2025, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector hostelero es clave para reducir el volumen de residuos destinado a vertedero y contribuir a la transición hacia la economía circular.

En este sentido, la hostelería genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso por lo que su incidencia para incrementar los datos de reciclado es crítica.

3.300 toneladas de vidrio recogidas en Calvià

En 2017 se reciclaron en Calvià más de 3.300 toneladas de residuos de envases de vidrio, una media de 68kg/hab. Con estos resultados, el municipio duplica la media insular de reciclado de
envases de vidrio de Mallorca (30,5kg/hab).

En términos regionales, Baleares fue, en 2017, la comunidad autónoma líder en reciclaje de envases de vidrio con 38,8kg/hab. Gracias al reciclaje de 43.349 toneladas de residuos de envases, los baleares lograron evitar la emisión de 29.087 toneladas de CO2, equivalentes a retirar 7.123 coches de la circulación durante un año. Asimismo, el reciclaje de envases de vidrio ha permitido ahorrar 96.315 MWh de energía, suficiente para iluminar una ciudad como Palma de Mallorca durante 2 meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.