www.mallorcadiario.com

El andaluz no es castellano

lunes 18 de junio de 2018, 03:00h

Cada vez que tenemos unas elecciones a la vuelta de la esquina nos salta algún nuevo partido político como si fuera una seta, lo que a veces es un níscalo y otras un bolet de tinta, es decir, un hongo sin valor culinario. En esta ocasión, nos encontramos con la fusión de Actua Balears con Vox, y quedamos a la espera de ver cuál será su programa electoral, aunque lo presumamos: corridas de toros a todas horas en la tele pública, bandera rojigualda ondeando en todos los edificios públicos y, sobre todo, promoción del mallorquín hablando español.

Porque, como es sabido, la lengua y la identidad nacional es el eje vertebral no sólo ya del discurso de ambas entidades, sino la esencia de su existencia. Y de lengua e idiomas todo el mundo opina. No nos atreveríamos a decirle a un cirujano cómo tiene que extirpar un apéndice, ni dibujarle a un ingeniero la distribución de los pilares de un puente, pero de fútbol, derecho y filología todo el mundo es doctorado cum laude. Así pues, voy a decir la mía al respecto.

Me llama la atención que la aseveración de que el mallorquín no es catalán provenga de las mismas personas que afirman que “con el catalán no se va a ningún sitio y que en cambio el español lo hablan mil millones de personas”. Vamos a ver. ¿El mallorquín no es catalán porque los catalanes dicen “got” y los mallorquines “tassó”, y cuando nos vamos a Barcelona e intentamos hablar en mallorquín no nos entienden? ¿Es así no?

Vale, muy bien. Les pregunto a los los “antinacionalistas” -que lo son porque han viajado mucho-, si han pillado algo de una conversación cerrada entre dos andaluces, o si han sido capaces de entender un diálogo entre un par de mexicanos. Apostaría a que no. Pero a pesar de que sea muuuuy difícil entender la jerga andaluza o el hablar mexicano, no se nos pasaría por la cabeza decir que no hablan español, no sea cosa se rompa nuestro argumento de que el español es una lengua universal hablada en todo el mundo (que lo es) y que el catalán es casi un dialecto.

Estaría bien un poco de coherencia: si el andaluz, mexicano, venezolano o argentino son español, el mallorquín es catalán. Porque, lo que es bien seguro, es que las diferencias entre el hablar de Mallorca y el de cada comarca catalana como mínimo iguales que el de Cádiz y el de Salamanca.

Creo que lo que duele, y determina la controversia en realidad, es el nombre de la lengua. Si en vez de “català” se llamara por otro nombre que no ligara tan directamente el idioma con Catalunya ya no habría polémica. Si el nombre oficial fuera “mallorquín”, “balear” o “patata frita” (me da igual) y en Catalunya se hablara “mallorquín”, “balear” o “patata frita” se habría acabado la discusión; al menos en Mallorca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El andaluz no es castellano

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    187600 | Toni - 19/06/2018 @ 19:38:33 (GMT+1)
    Està molt ben explicat. Un deu.
    187594 | manoletin - 19/06/2018 @ 15:58:07 (GMT+1)
    Buenísimo Jaume.
    187593 | manoletin - 19/06/2018 @ 15:53:06 (GMT+1)
    Con mes, podemos y psib tenemos catalán hasta en la sopa, solo falta montar la iglesia catalana, así que... Ningún extremo es bueno.
    187591 | Conselleiro - 19/06/2018 @ 13:48:14 (GMT+1)
    Ahora ve a Galicia y diles que hablan portugués, y que deben cambiar el idioma de la enseñanza y la Administración. Lo que pasa en Mallorca no pasa en ningún sitio. Menudo fraude ha sido la "Autonomía".
    187585 | Érika - 19/06/2018 @ 07:37:11 (GMT+1)
    Claro, ahora vete a Croacia y di que el serbio y el crota es la misma lengua
    187583 | Jaume - 18/06/2018 @ 18:58:50 (GMT+1)
    Los mallorquines nunca hemos tenido identidad lingüística catalana. Después de 35 años de matraca, seguimos hablando mallorquín, llamándole como hicieron nuestros bisabuelos, y diferenciándolo muy bien de la neolengua de Fabra con que se confunde a nuestros hijos y nietos en la escuela. No conozco a nadie que diga hablar “andaluz”, ni he visto ninguna gramática andaluza, ni ninguna de esas cosas con las que queréis ridiculizar y ningunear la purísima lengua que recibimos de nuestros antepasados. Vuestra insistencia en los mismos mantras solo revela vuestro fracaso, y es que los mallorquines seguiremos ahí mientras la moda política pasa. Sobrevivimos a Franco y a Felipe V; sobreviviremos al catalanismo y a su corrupción anexa. Ya es curioso que venga promovida por los del “dret a decidir”, cuando nosotros no podemos ni votar en contra de un Estatut pagado a golpe de talonario y ascenso en La Caixa. A ningún pueblo se le falta al respeto en casa como a nosotros. Cuando la democracia entre por la puerta, el catalán saldrá por la ventana.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.