www.mallorcadiario.com
El 28 por ciento de los residentes en Balears cree que el ruido empeora sus condiciones de vida
Ampliar

El 28 por ciento de los residentes en Balears cree que el ruido empeora sus condiciones de vida

Por Redacción
sábado 23 de junio de 2018, 21:00h

Los residentes en Baleares un 13 por ciento más molestos con el ruido que el resto de España. El 28,1 por ciento de los residentes en Baleares considera el ruido empeora sus condiciones de vida, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.

De hecho después de la contaminación atmosférica, la acústica es la segunda causa de origen ambiental que provoca alteraciones en la salud. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente el tráfico por carretera es la fuente principal de la contaminación acústica en Europa, señalando que 32 millones de personas (una de cada cinco) están sometidas diariamente a niveles de ruido que superan lo permitido. Y es que el ruido es una amenaza invisible. Está presente en nuestra vida cotidiana (en el trabajo, en la calle y hasta en nuestra propia casa).


Por ello, no es de extrañar que en la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, se ha reflejado que el ruido es el principal problema de los españoles en su vivienda. La media nacional apunta que un 15,1% de los hogares sufren problemas de contaminación acústica, un 0,8% menos que en 2018. En cambio en Baleares se agudiza el problema llegando a considerarse el problema más importante en la vivienda con un 28,1%, superando los problemas de delincuencia (6,6%), contaminación y problemas ambientales (13,3%) y escasez de luz natural (2,6%).


La contaminación acústica sigue siendo un problema muy serio en Baleares y cada año aumenta más la preocupación de los residentes por la influencia del ruido en sus condiciones de vida. Si se comparan los datos sobre los problemas de ruido producidos por vecinos y exterior en Baleares podemos ver que en 2014 la preocupación era de un 23,4% y en 2017 esta preocupación ha aumentado un 4,7%, llegando a ser una de las cifras más altas en España.


La OMS (Organización Mundial por la Salud) recomienda registros sonoros por debajo de 45dB, pero en la mayoría de los hogares españoles se registraron valores muy por encima de 65 dB, niveles muy por encima de lo recomendado, generando un fuerte malestar debido a la interferencia de las actividades básicas (dormir, descansar, estudiar…) y en casos más graves provocando hasta enfermedades psicológicas y fisiológicas.




Para evitar esto, habitissimo la plataforma líder en el sector de las reformas y las reparaciones del sur de Europa y América Latina, recomienda un buen aislamiento para mejorar salud no tan sólo de los hogares, sino de las personas que viven en ellas. Aunque el aislamiento es una obra de cierta magnitud, esta está relacionadas con una inversión en calidad y el bienestar de las viviendas y a medio plazo supone siempre un ahorro. El precio de una actuación más integral para aislar las paredes de una vivienda de 70 metros se situaría entre los 3.000 y 4.000€. Ésta es una inversión grande pero se amortizará en el consumo de electricidad y confort ya que reducirá el uso de aparatos de climatización al menos en un 30%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios