www.mallorcadiario.com

Carta desde Suecia: Los turistas no matan Mallorca

miércoles 18 de julio de 2018, 10:09h
Trabajé en 1982 como guía turístico en Cala Millor. Por entonces era un muchacho rubio y entonces joven.

Me gustaba mucho enseñar la isla increíblemente hermosa a mis clientes venidos desde Dinamarca y Suecia. Me encantaba Mallorca, una isla ncreíblemente hermosa, e indicarles los sitios de la isla que casi nunca visitaban los turistas. Los Mallorquines hacían todo posible para que nosotros, los turistas y los guías, tuviésemos una temporada maravillosa.

Hoy no sé si me gustaría volver a visitar la isla. No es por falta de ganas sino porque muchos Mallorquines evidentemente no quieren que ni yo ni nadie como yo visitemos la isla.

Los medios de la isla informan sobre acciones de protesta durante el sábado pasado en el aeropuerto de Palma. Grupos separatistas en la sala de llegadas llevaron carteles grandes declarando tonterías como "¡Los turistas matan a Mallorca!"

Creo que ya ha venido el tiempo de que la mayoría de los mallorquines, aquellos que no se solidarizan con las protestas, hagan que se escuche sus voces.

Sin nosotros, los turistas, la pregunta es ¿qué habría pasado con la isla bañada por el sol?

¿Cuántos de los habitantes de la isla habrían tenido un trabajo? Y los que tuvieran uno ¿con qué trabajarían? Además de con un burro y un molino primitivo o cosechar almendras o sentarse en el banco bajo el árbol en las plazas?

Obviamente, entiendo que cerca de mil movimientos de vuelos diarios en el aeropuerto son demasiados. Al mismo tiempo, sé que Mallorca y sus políticos y sus habitantes han hecho mucho en los últimos años para despejar lo peor. Posiblemente queda una limpieza importante de Magaluf pero por lo demás, la isla ahora es un paraíso. No sólo para las turistas hambrientos de vacaciones sino también para una gran parte de la población que realmente logra una prosperidad que no habría sido posible sin todos los euros de los turísticos.

Si la isla pusiese un letrero gigante con "Tancat" -cerrado en el mallorquín- y se excomulgase el turismo, creo que las separatistas y otros enemigos turísticos muy pronto encontrarían otra cosa que odiar. Rehacer - ¡haz lo correcto!

Mallorca: ¡Te quería tanto! ¿Lo estoy haciendo hoy? ¡No lo sé!

Jens Fagerlund, Estocolmo, Suecia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Carta desde Suecia: Los turistas no matan Mallorca

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    188063 | sultana - 21/07/2018 @ 07:48:12 (GMT+1)
    Quina prepotència,sabem que vivim del turisme,peró esteïm arribant a un punt que de qualque manera han de possar un limit,un vol cada minut,embossos de transit a totes hores,ja no porem anar a segons quines platges etc,i a mes,que te que veure el separatisme amb que qualqú trobi que hi ha massa turistes? Aquest es pot quedar per Suècia i no dir mes dois
    188060 | engañado - 20/07/2018 @ 22:49:31 (GMT+1)
    no hace falta comentar nada por si sola la carta lo hace

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.