www.mallorcadiario.com

Armengol se reúne con Sánchez con los 380 millones negociados con Montoro en el aire

lunes 06 de agosto de 2018, 10:59h
El Régimen Especial de Balears (REB) suscita más dudas que certezas entre la oposición y los socios de Govern de la presidenta Francina Armengol. Desde el Partido Popular señalan que la presidenta no debe aceptar menos de los 380 millones de euros negociados con el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que debe exigir a Pedro Sánchez la aprobación del mismo. Pero en el Govern vuelven a pedir cita a Hacienda para renegociarlo, por lo que el horizonte de que estuviera aprobado y fuese efectivo en 1 de enero de 2019 se difumina según Ciutadans e incluso Més per Mallorca, socios y miembros del Ejecutivo de Armengol. La propia consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha reconocido que "no se atreve a dar un fecha" para la entrada en vigor del REB.

EL PP QUIERE “COMO MÍNIMO” LO ACORDADO CON RAJOY

La postura del Partido Popular es tajante: Armengol, "no ha querido" cerrar el tema del REB y "ahora es una incógnita saber si lo tendremos o no", ha manifestado el presidente del partido Biel Company.

Por ello ha exigido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, "que firmen de forma inmediata el Régimen Especial para Balears" y que "entre en vigor el 1 de enero de 2019". Ha asegurado que, si no entra en vigor el 1 de enero, "pedirá responsabilidades". Además, ha recalcado que este REB "supone unos 380 millones de euros más cada año de los que tiene Balears a día de hoy" y que si su firma se ha retrasado "ha sido por intereses de Armengol".

El PP de Balears ha anunciado que la formación presentará una moción a todos los ayuntamientos de las Islas sobre el REB para instar al Gobierno central a firmar "de forma inmediata con el Govern las mismas condiciones, como mínimo, que ya fueron negociadas con el anterior Gobierno de Rajoy".

El propio Govern reconoce la necesidad de mejorar la financiación de Balears, no sólo a través del REB sino del propio sistema de reparto entre comunidades. La consellera de Hacienda; Catalina Cladera destacó el pasado viernes que Baleares se mantiene como la segunda comunidad que más aporta a la financiación del Estado, y la décima en cuanto a recursos recibidos según la liquidación del Sistema de Financiación Autonómica de 2016. Según Hacienda, las Islas se encuentran así únicamente por detrás de Madrid. No obstante, su posición cae hasta la décima plaza en función de la cantidad de recursos obtenidos del Estado a través del Sistema de Financiación Autonómica en vigor, apunta al Govern basándose en la liquidación definitiva del sistema de financiación del año 2016 comunicada recientemente por el Ministerio.

Cs Y MÉS NO SE FÍAN DE ARMENGOL

Oposición y socios de Govern coinciden en no fiarse de las negociaciones de Armengol y ambos ponen en duda la aplicación del REB. Para el líder de Ciutadans, Xavier Pericay,: "la promesa esencial de este Govern de tener un nuevo sistema de financiación autonómica quedará incumplida esta legislatura. Mientras, Armengol sigue buscando fotos con Pedro Sánchez e insiste en que negociará el tema con el Gobierno Central".

Més per Mallorca apunta que es "muy difícil y complicado" contar con el REB en la fecha comprometida. Por eso aseguran que están "vigilantes y a la espera de que se consoliden durante los próximos meses".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.