www.mallorcadiario.com

Sánchez y Armengol no cierran en su reunión de Palma fecha ni cantidad para el nuevo REB

lunes 06 de agosto de 2018, 18:52h
Reunión de intenciones entre Govern y Gobierno, aunque sin fechas ni cuantía para el nuevo REB de Balears. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha manifestado, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el ejecutivo autonómico mantiene su aspiración de que el Régimen Especial Balear (REB) se apruebe "lo antes posible" y entre en vigor en enero, a pesar de la tramitación que requiere. "Sigo aspirando a poder cumplir con los compromisos", ha dicho Armengol sobre ese plazo que se había dado el Govern para el REB, tras mantener con Sánchez este lunes su primera reunión oficial en la sede del Govern autonómico desde que es presidente y después del despacho que ha mantenido él con el Rey esta mañana en el Palacio de Marivent.

La presidenta balear ha dicho que "tiene la tramitación que tiene" esa normativa para compensar la insularidad que emana del Estatuto de Autonomía, que requiere, después de su negociación con el Gobierno central, tramitación en el Congreso y el Senado y se ha comprometido a "seguir trabajando sin cesar para poder tener ese REB aprobado lo antes posible".

"Damos por hecho que estamos negociando ese régimen especial y enseguida que vea la luz tendrá ese 75 por ciento", ha dicho sobre la inclusión del descuento de residente para que este no tenga que ser objeto de negociación en cada presupuesto general del Estado.

"Trabajaremos intensamente en agosto con el Ministerio de Hacienda para poder aprobarlo lo más rápido posible, en Baleares y también a nivel de la Cortes Generales", ha afirmado Armengol, que espera "poder solventar de una vez por todas las desventajas que tiene la insularidad".

En la reunión han abordado los problemas de Baleares, han hablado del apoyo que requiere Baleares en materia de financiación y en cuestiones como educación, sanidad y dependencia y han comentado la agenda y hoja de ruta que comparten ambos ejecutivos.

Sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, Armengol ha alabado que exista la "voluntad política de intentarlo" y que esté previstas reuniones en septiembre para buscar un acuerdo entre las comunidades autónomas. Armengol ha recordado que, según determinó un comité de expertos, con el actual modelo el arco mediterráneo sufre una infrafinanciación histórica. Ha destacado que "la labor técnica está hecha" y faltan "la voluntad política, poner más recursos, hacer las modificaciones del sistema y que el nuevo rompa el status quo existente".

Ha destacado que, mientras tanto, Balears va a recibir 106 millones de euros más de financiación autonómica y se situará en un aumento por encima de la media nacional. "Vamos a hacer esa negociación política y además el presidente se ha comprometido a mejoras en todas las comunidades autónomas", ha destacado.

Armengol ha calificado como "importante apoyar una senda del déficit mucho más razonable" como la negociada por el Gobierno ante la UE.

Tras el encuentro de una hora con Sánchez, que ha descrito como cordial, intenso y "de entendimiento", Armengol ha dicho que el nuevo Gobierno está resolviendo problemas de Baleares "que estaban atascados" como la aprobación de la ampliación del descuento de residentes en el transporte con la Península al 75 %, el corredor de protección de cetáceos y la próxima ampliación del Parque Nacional de Cabrera.

"Hemos resuelto muchos problemas de Baleares que no se hicieron en 6 años", ha insistido, y ha recalcado que eran "cosas que quedaron en un rincón con el Gobierno de Rajoy".

Armengol ha subrayado que en menos de 2 meses de Gobierno han visitado las islas 4 ministros y el propio presidente, algo que considera "un antes y un después". Ha añadido que después de tres años pidiendo una entrevista con el presidente del Gobierno coincidiendo con su despacho con el Rey en Marivent, este año, con Pedro Sánchez, es la primera vez que se celebra.

Sánchez ha firmado en el libro de honor y ha recibido un regalo por parte de la máxima representante del ejecutivo autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Sánchez y Armengol no cierran en su reunión de Palma fecha ni cantidad para el nuevo REB

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    188357 | Un observador - 07/08/2018 @ 08:46:58 (GMT+1)
    Para este señor, los compromisos y las palabras se las lleva el viento. Ganó una moción de censura con el compromiso de convocar elecciones y después terminó la legislatura. Prometió sistema de financiación autonómica y se olvidó. Que no debió pactar que no ha contado con los independentistas En definitiva un desmemoriado o simplemente un tahúr.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.