www.mallorcadiario.com
La innovación y el reto digital centran el Día Mundial del Turismo
Ampliar

La innovación y el reto digital centran el Día Mundial del Turismo

jueves 27 de septiembre de 2018, 09:44h

Este jueves se celebra el Día Mundial del Turismo, cuyos actos centrales tendrán lugar en Budapest (Hungría), en un año en el que se pondrá el foco en la importancia y la aportación que se suponen las tecnologías digitales en el turismo por las oportunidades de innovación y de futuro que aportan al sector.

Cada 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo se celebra en todo el mundo una ocasión que la Organización Mundial del Turismo (OMT), el órgano de las Naciones Unidas dirigido a esta actividad, aprovecha para fomentar la concienciación respecto de la contribución real y potencial del turismo al desarrollo sostenible.

La relevancia económica del sector turístico, que representa hasta un 10 % del PIB y el empleo mundial, hace que sea esencial aprovechar todo su potencial para progresar en la consecución de los ODS. Solo en la Unión Europea (UE) el turismo representa el 6% del total de las exportaciones de la región, mientras que la contribución directa del turismo a las economías particulares de la UE alcanza el 11% del PIB.

Este año, el Día Mundial del Turismo ayudará a poner de manifiesto las oportunidades para el desarrollo sostenible que representan para el turismo los avances tecnológicos, como el Big Data, la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

La OMT considera que los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.

"La incorporación de los avances digitales y la innovación brinda al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible", ha explicado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en su mensaje institucional.

La celebración oficial del Día Mundial del Turismo tendrá lugar en Hungría, un país que conoce un crecimiento constante del turismo, respaldado por políticas sólidas y consistentes y un compromiso con el futuro digital. Por todo el mundo se celebrarán eventos para festejar ese día tan señalado.

Con ocasión de la celebración oficial se anunciarán los semifinalistas de la 1ª Competición OMT de Startups de Turismo, lanzada por la OMT y Globalia, con el fin de potenciar la visibilidad de las empresas emergentes que aporten ideas innovadoras capaces de revolucionar el modo en que se viaja.

En España son muchos los destinos turísticos que han querido sumarse a este día con visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas en monumentos y museos, iniciativas que permitirán hacer recorridos virtuales de los monumentos y lugares de interés a través de fotografías realizadas en 360º, ponencias, talleres y jornadas profesionales con expertos en materia de sostenibilidad y turismo sostenibles.

La OMT invita a compartir tus eventos en el Día Mundial del Turismo en http://wtd.unwto.org/es/content/dmt-2018-mapa-de-eventos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.