www.mallorcadiario.com
Las inundaciones en el Llevant causan daños por valor de 91 millones de euros
Ampliar

Las inundaciones en el Llevant causan daños por valor de 91 millones de euros

Por Redacción
domingo 21 de octubre de 2018, 10:23h
El Govern Balear, tras diez días de evaluación, ha estimado que las riadas del Llevant han causado unos daños materiales valorados en 91,13 millones de euros. Este coste deberá ser asumido por las ayudas e indemnizaciones de las diferentes administraciones públicas y de los seguros. Los municipios afectados son: Sant Llorenç, Capdepera, Artà, Manacor y Son Servera.

Según ha informado el Ejecutivo Balear, esta estimación está dividida en cuatro bloques:

La primera partida es la más cuantiosa, que se concreta en 36,32 millones a instalaciones, infraestructuras y equipamientos municipale de Sant Llorenç, Artà, Manacor, Capdepera y Son Servera. En esta partida también se incluyen conceptos como infraestructuras viarias del Consell de Mallorca, como podrían ser puentes y carreteras.

La segunda partida de daños son 31,56 millones que afectan a bienes materiales del Govern. Se concrectan en los desperfectos de los torrentes, los cuales deberán ser revisados y acondicionados por Medio Ambiente. También entran en esta partida los desperfectos en colegios de la zona y en infraestructuras de la red de transporte de la comunidad.

El tercer bloque se refiere a daños de particulares. Se concretan en 19,1 millones de euros de desperfectos en viviendas anegadas así como los enseres que habían dentro. Desde muebles, electrodoméstico y demás utensilios. También se contemplan en esta partida los coches y vehículos siniestrados en la riada; y los daños sufridos en los terrenos adyacentes al torrente de ses Planes.

Finalmente, el último bloque está calculado en 4,15 millones a daños en material de empresas. Se refiere a los desperfectos sufridos en los establecimientos hoteleros, comercios , naves industriales, instalaciones agrícolas, y los vehículos que usaban los propietarios de estas emprasas para el desarrollo de su actividad.

Ventanilla única en los ayuntamientos a partir del lunes

A partir de este lunes, los ayuntamientos afectados por la riada dispondrán de una ventanilla única con el fin de agilizar los trámites donde los vecino podrán presentar su relación de daños. El coste de estos 91 millones de euros será asumido por las ayudas del Govern y se valorará cada caso, pudiendo ser desde los 6.000 euros por el vehículo siniestrado hasta los 60.000 euros para aquellos afectados que han perdido su vivienda.

La consellera Cladera informará sobre las acciones llevadas por el Govern en las inundaciones del Llevant de Mallorca

El Govern ha estimado, en una primera valoración, que los daños materiales causados por las inundaciones en la comarca de Llevant ascienden a 91,11 millones de euros, según ha anunciado este domingo la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas durante la Trobada de Cuerpos de Emergencias en Inca.

Según la consellera, "era importante trasladar al Estado estos valores económicos para declarar como zona catastrófica Sant Llorenç, Capdepera, Artà, Manacor y Son Servera", localidades inundadas por la fuerte riada del pasado 9 de octubre.

En concreto, el informe ha servido para trazar las distintas líneas de ayuda, cuyos textos fueron aprobados el pasado viernes. Así, Cladera ha recordado que a partir de este lunes las personas y empresas afectadas podrán solicitar las ayudas a través de la ventanilla única que se abrirá en los ayuntamientos.

Además, también ha informado de que, en el caso de ayudas a particulares, los damnificados podrán solicitar las ayudas del Govern desde este lunes hasta el 31 de enero de 2019.

Esta es la primera cuantificación que ha realizado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas y que ha sido trasladada al Gobierno de España, según ha explicado este domingo la consellera de este departamento, Catalina Cladera. La consellera comparecerá este martes por la tarde, de manera voluntaria, para informar de las actuaciones desarrolladas por el Govern ante las inundaciones.

La consellera ha participado en Inca en un encuentro de cuerpos de emergencias donde se ha honrado a las 13 víctimas mortales de estas trágicas inundaciones.

También se ha agradecido la labor de los cientos de profesionales y voluntarios que han trabajado en los municipios afectados: Sant Llorenç des Cardassar, Artà, Son Servera, Capdepera y Manacor.

La consellera ha reseñado la importancia de esta primera cuantificación de cara a las ayudas que Baleares recibirá del Estado.

En su reunión del pasado viernes, el Consejo de Ministros acordó declarar zonas de emergencia los municipios de Artá, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç y Son Servera tras las torrenciales lluvias.

En rueda de prensa, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, expresó el "sentimiento de pesar del Gobierno" por la muerte de las trece personas.

Celaá afirmó que el Ejecutivo "se ha puesto ha trabajar con responsabilidad y celeridad" para prestar ayuda a los afectados por la tragedia.

La consellera Cladera ha señalado que los damnificados -personas e instituciones- tienen un mes para solicitar ayudas al Estado y hasta el 31 de enero en el caso de las del Govern balear.

El Ejecutivo autonómico ha previsto hasta ocho líneas de ayudas que se podrán compatibilizar con las subvenciones de otras administraciones públicas o de seguros privados.

Las ayudas se refieren a vivienda y edificios, por defunción de familiares, de pérdida y siniestro de vehículos, en explotaciones agrarias y ganaderas, en empresas, por daños medioambientales y de reparación de bienes e infraestructuras públicas.

Sobre las intensas lluvias caídas el viernes en el municipio de Pollença, la consellera ha dicho que el Govern analizará los daños, pero que la situación "nada tiene ver" con la riada de la zona de Llevant y, por tanto, no se incluirá en la declaración estatal de zona de emergencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios