www.mallorcadiario.com
El Govern destina 25 millones a arreglar los torrentes del Llevant afectados por las riadas
Ampliar

El Govern destina 25 millones a arreglar los torrentes del Llevant afectados por las riadas

miércoles 31 de octubre de 2018, 14:15h
El Govern invertirá 25,5 millones de euros para restituir el dominio público hidráulico de los torrentes de la península de Artà y Sant Llorenç
Las tareas de recuperación se iniciarán las próximas semanas.
La Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca ha ordenado la contratación de las obras de emergencia para la recuperación de la funcionalidad de los torrentes y restauración de las zonas afectadas por las inundaciones y desbordamientos del 9 de octubre en el Levante de Mallorca por un importe de 25,5 millones de euros. Las obras se iniciarán las próximas semanas y consistirán en la limpieza de los torrentes, la restauración de la capacidad de drenaje de los cauces y zonas limítrofes, la demolición de muros y estructuras que hayan quedado descalzadas o en situación precaria y la retirada de posibles focos contaminantes.

La zona afectada corresponde a las cuencas de los torrentes comprendidos entre los torrentes de Can na Borges y Can Amer, que tienen una longitud aproximada de 185 km, de los cuales se estima que un centenar se encuentran afectados. Las intensas lluvias provocaron roturas de muros y obras de fábrica, arrastres de vegetación y restos de obras a los cauces así como daños considerables en los terrenos cercanos a los cauces, que han implicado una reducción importante de la capacidad de drenaje de la red de torrentes, lo cual comporta un riesgo para las personas. También hay un aumento de los riesgos de incendios y de contaminación de las aguas por acumulación de restos vegetales y residuos al cauce y zonas afectadas.

Además, para controlar, dirigir y valorar los trabajos al ritmo que es necesario para minimizar los riesgos, se contratarán también los servicios complementarios de asistencia técnica. Estos darán soporte técnico de vigilancia y control de obras, análisis hidrológico e hidráulica de las secciones en cada tramo de cada cauce, seguimiento medioambiental, coordinación de seguridad y salud y redacción de los documentos técnicos descriptivos y justificativos de los trabajos que se tengan que hacer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.