www.mallorcadiario.com
Vecinos denuncian que Cort entierra escombros sin reciclar en la 'falca verda'
Ampliar

Vecinos denuncian que Cort entierra escombros sin reciclar en la 'falca verda'

Por Eduardo de la Fuente
jueves 15 de noviembre de 2018, 07:07h
El Ayuntamiento de Palma le prometió a los vecinos que esto sería un bosque urbano y en lugar de plantar árboles están enterrando los escombros del canódromo”. Son las palabras de Salvador Maimó, de la Associació de Veins de es Fortí, en declaraciones a mallorcadiario.com. Los vecinos de Es Fortí y de Camí de Jesús ven con preocupación el avance de las obras. Tras la demolición del canódromo, la zona debe integrarse como bosque urbano en la conocida “falca verda”. Denuncian que ven “ilógicas” las excavaciones y los movimientos de tierras. Aseguran que Cort está enterrando los escombros de la demolición sin separar ni tratar los residuos.

Las obras comenzaron a finales del mes de julio. La zona de 16.000 metros cuadrados contará con 280 árboles de vegetación mediterránea, mobiliario urbano y alumbrado. Se conservará la antigua pista del canódromo habilitada para el atletismo. Las obras, presupuestadas en 800.000 euros, deben estar finalizadas el próximo verano por contrato fijado con la empresa adjudicataria del proyecto, si bien desde Cort esperan que acaban antes de tiempo. El proyecto también incluye el espacio del antiguo velódromo de Es Tirador.

Pero no todo avanza según los planes. En opinión de los vecinos las excavaciones llevadas a cabo no tienen sentido. “¿Para qué hacen zanjas, van a poner montañitas?”, se preguntan. “Este es un suelo fértil, cualquier payés pagaría por tener la capa de tierra de un metro y medio que es ideal para plantar árboles. En su lugar están enterrando los escombros, sin hacerlos gravilla, sin separar nada, con las columnas aún con el hierro forjado en su interior”, denuncian.

El estupor de los residentes llega cuando se preguntan “¿qué pasaría si esto lo hiciera un particular en una obra? Seguro que le metían una multa y aparecían los agentes del Seprona”. Maimó espera que “los grupos ecologistas GOB y Terraferida denuncien los hechos, nosotros no somos más que una asociación de vecinos y no tenemos sus medios, sus abogados”.

Concluye que se sienten decepcionados: “en los presupuestos participativos del 2016 y 2017 el bosque urbano recibió muchos votos, todos estábamos muy ilusionados, y ahora mire lo que está pasando. ¿No se dicen ecologistas y verdes los que gobiernan en Palma?”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios