www.mallorcadiario.com
Los hoteleros ponen en común sus mejores prácticas de responsabilidad social
Ampliar

Los hoteleros ponen en común sus mejores prácticas de responsabilidad social

viernes 30 de noviembre de 2018, 16:27h
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha celebrado en el Espacio Weyler de la Fundación Amadip Esment una jornada bajo el título “Expedición a la RSC, una isla por descubrir”, en la que distintas cadenas hoteleras y destacados expertos del sector han compartido a lo largo de la mañana sus buenas prácticas en responsabilidad social, ambiental y económica.

María Frontera, presidenta de la FEHM, e Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, han inaugurado la jornada a la que han asistido cerca de un centenar de profesionales interesados en el progreso social, respeto medioambiental y resultados económicos derivados de las políticas de RSC llevadas a cabo por empresas del sector hotelero como Meliá Hotels International, THB Hotels, Grupo Protur, RIU Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Iberostar Group, Garden Hotels, Hotel PortBlue Club Pollentia Resort & Spa.


Durante su discurso, María Frontera ha agradecido a la Secretaria de Estado de Turismo su asistencia a la jornada, ya que “son muchas las cosas que tenemos que abordar, tales como la renovación de los destinos turísticos maduros, la amenaza creciente del intrusismo o la necesidad de realizar una promoción ordenada que nos permita orientarnos hacia el cliente que deseamos, para crecer en valor y no en volumen”.


La presidenta de la FEHM ha destacado que el sector turístico se enfrenta a “muchas amenazas, retos, dificutades que requieren trabajo y conocimiento. Pero tambien tenemos fortalezas y oportunidades que debemos saber aprovechar y hacer un trabajo cooperativo eficaz. Por eso hoy queremos debatir sobre la capacidad estratégica de la RSC y oportunidad que representa.


Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha querido apoyar esta jornada ya que considera que “la RSC y su integración en la practica habitual de la empresa es la mejor manera de seguir siendo competitivos”.


En ese sentido ha hecho hincapié en el hecho de que el objetivo debe ser trabajar “en un modelo turístico comprometido con el entorno, y esto no hemos de entenderlo como un coste, sino como una inversión”.


Isabel Oliver ha avanzado el plan en el trabaja el Gobierno de España para el desarrollo de una estrategia de turismo sostenible, equilibrado, que tenga en cuenta la calidad de vida del residente y las necesidades del turista” El director en RSC de Melià Hotels International, Tomás Franquet, ha sido el ponente encargado de abrir la jornada, con una reflexión sobre
“La capacidad estratégica de la RSC y su evolución, gestión y desarrollo”.


Franquet ha incidido en la necesidad de entender la RSC “como un propósito de empresa. Hablamos de establecer un sistema de gestión empresarial, de impulsar una palanca que genere valor, pero siempre midiendo los resultados”. A su juicio, los cuatro pilares sobre los que debe establecerse una estrategia de RSC deben estar centrados en “el compromiso empresarial, la visión de futuro, la planificación y el propósito”.


El director de RSC de Meliá Hotels International ha puesto el acento en la necesidad de que apostar por la sostenibilidad, “las compañías turísticas que no entiendan este concepto se enfrentan a un futuro incierto” Su ponencia ha dado paso a la
mesa dinámica de sostenibilidad social moderada por Manolo Molina, Director de Hosteltur, donde han compartido sus buenas prácticas Ana Zorita-Viota como Responsable de Formación y Calidad en THB Hotels; Carlos Andreu del área de RRHH de Grupo Protur y Guillem Morlà Jaume, Presidente de Sonrisa Médica.


A continuación ha intervenido Antoni Riera, Director Técnico de la Fundación Impulsa, quien en su ponencia sobre “La identidad RSC-competitividad global” ha destacado que “la clave reside en la competitividad”. Riera ha explicado en su ponencia que “la manera de que la RSC contribuya al progreso de la sociedad es medir su competitividad”. El director técnico de Impulsa ha incidido en el hecho de que “en estos momentos Baleares no es competitiva, ocupa el décimo puesto en España y el 176 de Europa”. Por lo tanto, “el reto es lograr más valor compartido, que a partir de ahora, cuando se ponga en marcha una acción de RSC nos preguntemos si mejoramos la competitividad de nuestra empresa, de nuestra región y de nuestro país”.


Al hilo de su intervención se ha dado paso a
la mesa dinámica de sostenibilidad económica, moderada por Pep Verger, Director de El Económico de Última Hora. En ella han participado Catalina Alemany, Directora de Responsabilidad Social Corporativa en RIU; Belén Juárez, Responsable de Calidad en Barceló Hotels & Resort y Tupa Rangel del programa “Balears Sense Plàstic”.


La encargada de exponer el tema de “La salud de un hotel: ofrecer más valor con menos coste ambiental” ha sido Celina Álvarez de la Xarxa d’Hotels Sostenibles quien ha centrado su intervención en el proyecto del Hotel PortBlue Club Pollentia Resort&Spa.”


Durante su intervención Celina Álvarez ha explicado los proyectos medioambientales que se han ido realizado durante estos años en el establecimiento PortBlue Club Pollentia Resort&Spa, ubicado en la Reserva Nacional de la Albufera, el cual ha apostado por una visión ambiental y social que se ha materializado mediante sistemas de gestión ambiental que requieren una organización importante. Además, ha querido destacar que muchos hoteles independientes están realizando acciones y prácticas
medioambientales a través de la Xarxa de Hotels Sostenible.


A continuación ha tenido lugar la
mesa dinámica sobre sostenibilidad ambiental, moderada por Hugo Sáenz, responsable de la sección de Economía y Turismo de El Mundo, con las intervenciones de José María Bauzá, Director General de MAC Insular, Jaume Ordinas, Interventor General de Garden Hotels y Soraya Romero, Manager de Sostenibilidad en Iberostar Group.


María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, ha sido la encargada de realizar las conclusiones de la jornada, con una reflexión sobre “La necesidad de comunicar para concienciar”. Aguiló no ha querido perder la oportunidad de recordar que “es innegable el esfuerzo que están llevado a cabo las empresas, independientemente de su tamaño. Pero no solo se tiene necesidad y voluntad de hacer, sino también de comunicarlo bien porque para que se genere la ola de cambio se debe ilusionar y contagiar”.


Además, ha incidido que “el compromiso de la FEHM es apoyar a las empresas que estan cambiando las cosas y ayudarles a difundir sus acciones y mensajes”.
Por último, ha indicado que “queda un largo camino por recorrer y la gestión sostenible debe ser la principal arma de las empresas y organizaciones para cumplir con los objetivos marcados por las políticas europeas”.


Ha sido Cristina Ballester, Directora Insular de Hacienda, Presupuestos y Proyectos de RSC en el Consell de Mallorca, la encargada de clausurar esta “Expedición a la RSC” remarcando que
“desde el Consell de Mallorca se ha hecho una apuesta por los aspectos sociales y medioambientales dando apoyo y reconocimiento a las acciones que las empresas están realizando en Mallorca”.


Al final de la jornada los asistentes han podido disfrutar de un aperitivo preparado con productos de Km O. Además, se ha organizado una visita al taller agroalimentario y un paseo por el huerto de cultivo ecológico, corazón de la Fundación Amadip Esment. Una experiencia dinámica, entretenida, educativa, innovadora y transmisora de valores a cargo de Esment Guíes, personas con necesidades de apoyo que realizan una atención al visitante con valor socia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.