www.mallorcadiario.com
Destinan 2.900.000 euros del ITS en ayudas para el mantenimiento del paisaje agrario de Baleares
Ampliar

Destinan 2.900.000 euros del ITS en ayudas para el mantenimiento del paisaje agrario de Baleares

sábado 01 de diciembre de 2018, 16:11h

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha anunciado este sábado la apertura de la convocatoria de ayudas de este año para el mantenimiento del paisaje agrario de Baleares, según recoge el BOIB.

Así, como han informado desde la Conselleria en un comunicado, los interesados pueden empezar a pedir las subvenciones a partir de mañana, 2 de diciembre, y hasta el 31 de enero de 2019. El importe total de la convocatoria (2.900.000 euros) proviene del impuesto de turismo sostenible (ITS).

Con esta línea de ayudas se pretende compensar los gastos superiores que comporta el manejo de explotaciones diversificadas y reconoce la tarea beneficiosa que desarrollan tanto en el ámbito agrícola como en el ecológico.

En total, 643 campesinos profesionales de las Islas se beneficiaron de la convocatoria del año pasado, que obtuvieron, por término medio, 3.925 euros. Por Islas, en Mallorca se beneficiaron 453 campesinos; en Menorca 151; en Ibiza 38; y en Formentera un campesino.

Una explotación agraria diversificada es aquella en la cual se lleva a cabo una gestión agraria determinada aprovechando los recursos naturales que tiene al alcance de una manera sostenible, en mayor o menor grado.

Sin embargo, esta gestión agraria diversificada genera servicios ambientales gratuitos que, aunque no estén reconocidos ni remunerados, benefician el conjunto de la sociedad.

Por otra parte, el manejo de estas explotaciones es económicamente menos eficiente que las explotaciones con monocultivos o sin producción cualificada.

Estas explotaciones diversificadas son el modelo de gestión agraria mayoritario en las Islas, el que estructura el territorio y el que le otorga identidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.