www.mallorcadiario.com

Debacle del PSOE y mayoría de PP, Cs y Vox en las elecciones de Andalucía

Debacle del PSOE y mayoría de PP, Cs y Vox en las elecciones de Andalucía
Ampliar
domingo 02 de diciembre de 2018, 22:17h
Debacle del PSOE y mayoría de PP, Cs y Vox en las elecciones de Andalucía
Ampliar

El PP, Ciudadanos y Vox suman, con el 99,92 de voto escrutado en las elecciones andaluzas, 59 escaños, cuatro más que la mayoría absoluta necesaria en la cámara andaluza, mientras que el PSOE se derrumba hasta los 33 diputados, el peor resultado de su historia, perdiendo 14 diputados. El resto de partidos, con ese porcentaje escrutado obtienen: el PP obtiene 26 escaños; Ciudadanos 21; Adelante Andalucía (Podemos), 17, y Vox 12.

La formación de Susana Díaz obtiene el primer puesto en las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 33 escaños, logrando un 28,03% de los votos. Por su parte, el PP consigue 26 diputados y el 20,74% de votos. Ciudadanos (Cs) alcanza los 21 escaños en el Parlamento andaluz con un respaldo del 18,20% de los sufragios. Adelante Andalucía obtiene 17 escaños con un apoyo del 16,16% frente a los 20 parlamentarios que sumaron hace cerca de cuatro años Podemos e IULV-CA, que ahora concurren en esta coalición.

Por su parte, Vox protagoniza la gran sorpresa al irrumpir en el Parlamento andaluz con 12 escaños tras lograr el 10,93% de los votos, respectivamente. La mayoría absoluta en el Parlamento andaluz se sitúa en 55 escaños.

La participación en las urnas ha alcanzado el 58,23%, lo que sitúa la abstención en el 41,77%. Susana Díaz ha justificado la caída de siete puntos por parte del PSOE a la baja participación y ha hecho un llamamiento "a las fuerzas constitucionalistas" a ser "el dique de contención de la extrema derecha en Andalucía", en relación a la subida de Vox y para que esta fuerza no decida el gobierno de la comunidad.

Juan Manuel Moreno, candidato del PP, ha prometido cambio y ya ha anunciado su intención de presentarse a la investidura.

El nuevo Parlamento andaluz quedará conformado el próximo 27 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Debacle del PSOE y mayoría de PP, Cs y Vox en las elecciones de Andalucía

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    189726 | interventor - 03/12/2018 @ 22:11:48 (GMT+1)
    Y empezamos a erradicar el cancer de España.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.