www.mallorcadiario.com
Més pide a PSIB y Podem el derecho de autodeterminación
Ampliar

Més pide a PSIB y Podem el derecho de autodeterminación

Por Redacción
lunes 03 de diciembre de 2018, 11:42h
Més per Mallorca quiere reformar la Constitución en su cuarenta aniversario que se celebra este jueves. Por ello ha hecho una Propuesta No de Ley (PNL) que lleva este martes al Parlament y que obligará a posicionarse a sus socios del Pacte, el PSIB-PSOE y Podem. Més quiere impulsar un reforma que reconozca el derecho de autodeterminación y que someta a referéndum la continuidad del Rey Felipe VI. Pretenden impulsar que la Constitución refleje “derechos sociales y territoriales”.

El sistema constitucional español está agotado y necesita una reforma urgente y contundente” pues la Carta Magna surgió “del Régimen del 78 nacido de la transición de la dictadura a la Democracia”. Así lo ha explicado el diputado Miquel Gallardo secundado por sus compañeras de grupo parlamentario Joana Campomar y Agustina Vilaret.

Ha culpado a la “oligarquías” de mantener inalterable la Constitución. Denuncian que el Artículo 2 pasa “por encima de los principios democráticos”. Por ello, desde Més rechazan al artículo que reza así: “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

Contra lo que consideran un articulado contrario a la democracia proponen procesos “constituyentes democráticos y transversales” para “reconocer la condición plurilingüe y plurinacional del Estado y que se reconozca el principio de autodeterminación”.

También piden que los cargos políticos sean “elegidos y renovados periódicamente” propuesta que elevan también al Jefe del estado, lo que supone que, sin nombrarlo de forma explícita, la figura del rey Felipe VI se someta a las urnas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

5 comentarios