www.mallorcadiario.com
La alimentación como pilar fundamental en la prevención de enfermedades

La alimentación como pilar fundamental en la prevención de enfermedades

jueves 13 de diciembre de 2018, 16:54h

La nutrición es uno de los pilares fundamentales de nuestra salud. Los alimentos son precisamente el combustible a través del cual obtenemos la energía y los compuestos necesarios para nuestro organismo. Porque, tal y como aseguran todos los especialistas en la materia, en realidad somos lo que comemos.

Todas las personas necesitamos controlar la cantidad adecuada de nuestros alimentos y tener un estilo de comida saludable. Para hablar de una buena nutrición, debemos tener como base de la alimentación las frutas y las verduras. Pero a estas hay que sumarle otros elementos, como las hortalizas, el pescado, las carnes y demás para disfrutar de una dieta totalmente equilibrada.

Junto a esta dieta saludable, en muchas ocasiones nos vemos en la necesidad de buscar suplementos y otros complementos para potenciar nuestra nutrición en diversos ámbitos. En este aspecto, podríamos considerar los productos nutricionales de Herbalife, que podemos echar un vistazo en https://www.herbaherbal.es/herbalife/batidos-herbalife/.

La alimentación es una parte integrante de un estilo de vida saludable. Nuestra dieta ha de ser equilibrada, variada y suficiente. Sin embargo, de nada nos servirá una dieta de este tipo si no la acompañamos del descanso adecuado, un equilibrio emocional y la práctica regular de actividad física.

Alimentación natural, nutritiva y antiinflamatoria

Hay ya una gran cantidad de estudios científicos que aseguran que la alimentación es un bastión importante en la prevención de enfermedades. No en vano, la nutrición ejerce un papel fundamental en lo que se refiere al correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y a una mayor resistencia en procesos infecciosos agudos.

Enfermedades como la diabetes, los infartos y los problemas cardíacos en general, el cáncer y las enfermedades respiratorias son las responsables de más del 60% de las muertes en todo el mundo. Todas ellas son enfermedades de tipo crónico que están estrechamente vinculadas a nuestro estilo de vida.

Por esta razón, los principales expertos aseguran que se deben cumplir en todas las personas tres factores fundamentales en una alimentación saludable:

      • Natural
      • Nutritiva
      • Antiinflamatoria

Junto a estos tres factores, habría que añadir también la importancia de vivir en un entorno saludable, tener actividad física moderada y/o continuada, y poseer un equilibrio emocional adecuado.

Nutrientes necesarios para la elaboración de una dieta equilibrada

Hay una serie de nutrientes que se consideran necesarios para llevar a cabo una dieta equilibrada. La ausencia o la escasez de los mismos ha de llevarnos a tomar suplementos, como los que podemos encontrar en la tienda especializada HerbaHerbal, para equilibrar nuestra nutrición fundamental.

Las grasas

Las grasas son fundamentales para adquirir la energía que necesitamos en el día a día. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que sean siempre grasas saludables. Entre estas últimas estarían los frutos secos, el aceite de oliva, el pescado, la palta, las semillas, los huevos, los vegetales, etc.

Las grasas que se encuentran en alimentos como las carnes grasas, los embutidos, la mantequilla o la bollería industrial pueden causar a la larga problemas de hipertensión arterial entre otros.

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son una gran fuente de energía para nuestro organismo. Los podemos encontrar en alimentos como el pan, el arroz, la pasta, las legumbres, los frutos secos, etc.

No obstante, los diabéticos deben tener cuidado con el consumo de hidratos de carbono, ya que pueden aumentar notablemente el nivel de glucosa en la sangre.

Proteínas

Las proteínas animales y/o vegetales construyen nuevas estructuras en el cuerpo y mantienen nuestra musculatura en buen estado. Además, determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales. Suelen encontrarse en la leche y demás productos lácteos, los pescados, las carnes magras, las aves, los huevos y legumbres.

Las proteínas deben constituir el 12 - 15% del consumo de energía total en la dieta, aunque los niños, adolescentes y embarazadas necesitan un aporte mayor.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y minerales regulan y mantienen todos los procesos internos de nuestro organismo. Además, son los encargados de aportar al cuerpo una gran cantidad de antioxidantes, siendo pues responsables de las reacciones bioquímicas que se producen en las células.

Las vitaminas y minerales se encuentran en gran cantidad en las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, etc.

La fibra

Resulta muy importante la ingesta de fibra para evitar los problemas de estreñimiento y obtener un funcionamiento adecuado del tránsito intestinal. Los principales alimentos ricos en fibra son las verduras, las frutas con piel, las legumbres y los cereales integrales.

Pero además de tomar fibra, se suele recomendar la ingesta de líquidos y la realización de ejercicio físico moderado y continuado para mejorar la función intestinal.

Estos son algunos de los elementos que se consideran fundamentales dentro de nuestra nutrición. Todos ellos forman parte de cualquier dieta saludable con la que prevenir enfermedades. La ausencia o el desequilibrio de algunos de estos elementos pueden acarrear problemas para nuestra salud.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.