www.mallorcadiario.com
Ligera bajada de los precios en Baleares
Ampliar

Ligera bajada de los precios en Baleares

Por Redacción
viernes 14 de diciembre de 2018, 09:43h

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Baleares ha subido un 1,2 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mes anterior la tasa ha bajado un 0,2 por ciento. En términos interanuales, los precios que más han subido en el último año en Baleares son los de la vivienda (2,6%), las comunicaciones (2,5%), y los hoteles cafés y restaurantes (2,3%). En cambio, sólo han bajado los precios del ocio y la cultura (-1%) y del menaje (-0,3%).

Si sólo se tienen en cuenta los datos de octubre a noviembre, la mayor variación en Baleares la experimentan los precios del vestido y calzado (crecen un 8,4%). Por el contrario, los precios que más bajan son los del transporte (-2,0%).

En lo que va de año los precios que más se han encarecido son los de las comunicaciones (2,8%), el vestido y el calzado (2,4%) y la vivienda (2,2%). El único sector en el que bajan los precios en el acumulado del año es el del ocio y la cultura (-1,8%).

DATOS GENERALES

En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en noviembre en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 1,7%, su menor nivel desde el pasado mes de abril.

Estadística ha atribuido la caída de la tasa interanual del IPC de noviembre al descenso de los precios de la electricidad, del gasóleo para calefacción, de los carburantes, de los paquetes turísticos, y de algunos alimentos, como las frutas y el aceite.

La tasa interanual de noviembre es la vigésimo séptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,7% superiores a los de hace un año. Tras seis meses por encima del 2%, en el penúltimo mes del año el IPC ha logrado bajar de esa barrera y situarse en su menor nivel desde abril.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en noviembre, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa ocho décimas por debajo de la del IPC general.

En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,7%, seis décimas menos que en octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios