www.mallorcadiario.com
El Parlamento de Irlanda aprueba el borrador para la legalización del aborto

El Parlamento de Irlanda aprueba el borrador para la legalización del aborto

viernes 14 de diciembre de 2018, 09:59h
El Parlamento de Irlanda ha aprobado este jueves el borrador para la legalización del aborto tras más de dos meses de debates en ambas cámaras, por lo que pasa al presidente del país, Michael Higgins, de cara a su ratificación. Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión local RTE, la aprobación ha llegado tras nueve horas de debates en el Senado, la cámara alta del Parlamento irlandés.

La aprobación del proyecto llega más de medio año después de que se aprobara en referéndum la derogación de la enmienda antiabortista de la Constitución de Irlanda con un 66,4 por ciento de los votos. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, destacó después de la votación que tras el referéndum, Irlanda tendrá "una constitución moderna para un país moderno".

Varadkar afirmó que el resultado, inesperadamente claro a favor del 'Sí', supone una "revolución silenciosa" y anunció que la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo podría estar en vigor a finales de este mismo año. El Gobierno irlandés había propuesto una ley de plazos con interrupción libre hasta la semana doce y por riesgo físico o mental para la mujer o riesgo para el feto antes del parto o poco después del mismo.

Sin embargo, primero era necesario derogar en referéndum la Octava Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la vida del no nacido. Actualmente Irlanda tiene una de las leyes más restrictivas del mundo sobre el aborto debido a la influencia del catolicismo.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.