www.mallorcadiario.com
Los baleares generan un 75 por ciento más de residuos durante la Navidad
Ampliar

Los baleares generan un 75 por ciento más de residuos durante la Navidad

domingo 23 de diciembre de 2018, 08:00h

Cada a residente balear generará unos 740 kilos de residuos en el hogar, y la suma de todos los hogares del país arroja unos 21 millones de toneladas de desperdicios al año. Por este motivo, debemos ser conscientes que la conservación del medio ambiente debe empezar desde casa. Cada uno de nosotros debería adquirir pequeños hábitos que contribuyan a proteger los recursos naturales y a reducir el impacto de los productos que consumimos. Y una forma de hacerlo es reduciendo los residuos y la basura que producimos día tras día y más durante estas fechas donde tantos residuos generamos. La plataforma habitissimo aporta una serie de medidas que aplicar a la vivienda para mejorar hacerla más sostenible durante estas fiestas tan señaladas.


El primer cambio es dejar entrar la luz en la vivienda para evitar el uso excesivo de la calefacción durante estos días. La luz solar permitirá aumentar la temperatura de la vivienda, mejorando la salud de quienes la residen y disminuir en el coste de calefacción en invierno. “Invertir en grandes ventanales con doble acristalamiento, es básico para que solo se filtre la luz pero no el frío ni el calor” afirman Carlos Naveda, director general de habitissimo en España. Y es que, por las ventanas y puertas balconeras se escapa de media un 15% de consumo de nuestros sistemas de climatización.

Otra forma de conseguir un hogar mucho más sostenible es apostando por la energía solar. España tiene mucho que avanzar en el tema del aprovechamiento de la energía solar, pero poco a poco las cosas van avanzando. Si se reside en una vivienda antigua o en una comunidad de vecinos, se puede proponer la instalación de placas solares para todo el edificio. Con estos paneles se obtendrá la energía térmica necesaria para calentar el 60% del agua caliente que se utiliza en la vivienda.

Para el ahorro de agua es importante invertir en grifos de apertura en dos fases, con regulador de caudal o apertura en frío. Otra opción son los termoestáticos que permiten escoger la temperatura del agua, evitando su derroche o los electrónicos que solo se accionan cuando se tienen las manos debajo. Los aireadores, limitadores de caudal o válvulas reguladoras del mismo también contribuyen a reducir el consumo y evitar inundaciones.

Finalmente, reciclar es importante, ese pequeño gesto de separar tu basura o ir al ecoparque a tirar los residuos más grandes ayuda al planeta. En estas fiestas que generamos tantos residuos es imprescindible separar y clasificar los residuos. Cuando se trate de reducir el papel y el cartón, se recomienda reutilizar los materiales que hayan cumplido un primer ciclo de uso. Sin embargo, cuando esto no sea posible, conviene clasificar los residuos según su composición y sus características. Muchas veces, los envoltorios mezclan varios materiales, como cartón y plástico. Recuerda que cuanto mejor separados y clasificados estén, menores serán los costes de su eliminación. Separa el cartón del plástico y deposita cada material en su contenedor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.