www.mallorcadiario.com
Se cuadruplican en dos años las peticiones de placas solares en Baleares
Ampliar

Se cuadruplican en dos años las peticiones de placas solares en Baleares

jueves 20 de diciembre de 2018, 09:34h
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, destacó esta semana las medidas incluidas en el decreto estatal, como son la eliminación de trabas e impuestos al autoconsumo de energía renovable y la desaparición de la exigencia de ser gestor de carga para poder instalar y ser titular de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Para favorecer el autoconsumo hasta ahora se habían otorgado ayudas por valor de 5 millones de euros, a empresas y particulares, para instalar sistemas de autoconsumo. Esto ha hecho que las peticiones para la instalación de placas solares se haya cuadriplicado estos dos últimos años, según los datos registrados en el portal habitissimo.

“En 2016, se registraban 70 peticiones para la instalación de placas solares en Baleares. Ahora estas cifras se han cuadriplicado. Creemos que estas cifras obtenidas en 2018 se duplicarán en 2019, tras las nueva apuesta del Govern por las energías renovables, la eliminación del impuesto al sol y el aumento del precio de la energía eléctrica” afirma Carlos Naveda, director general de Habitissimo en España.

Para el presupuesto de 2019 el Govern Balear dispone de 2,2 millones en ayudas para la instalación de placas solares. El horizonte que fija el Proyecto de ley de cambio climático y transición energética es tener unas Islas libres de combustibles fósiles y con el 100% de energías renovables en 2050. Para 2030 las previsiones son disponer de un 5% de renovables, un 23% de reducción del consumo energético y una merma del 40% de las emisiones contaminantes.

En estos momentos en Baleares hay un total de 137,6 MW de parques fotovoltaicos en tramitación y aprobados, divididos entre 17 parques pequeños (de hasta 4 hectáreas) y 4 parques de mayores dimensiones. En funcionamiento, hay actualmente 38 parques que suman 71 MW. La puesta en marcha de estos parques permitiría alcanzar el 10% de renovables si toda esta potencia se instala, partiendo del 2% actual. En Menorca, con Son Salomó se podría llegar incluso al 20% de renovables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.