www.mallorcadiario.com
Fallece Joana Biarnés, primera fotoperiodista española

Fallece Joana Biarnés, primera fotoperiodista española

jueves 20 de diciembre de 2018, 11:33h
La fotoperiodista Joana Biarnés, considerada la primera mujer fotoperiodista de España, ha muerto a los 83 años, según ha informado la familia de la fotógrafa en un comunicado. "Ayer miércoles por la noche, nos dejó la fotoperiodista Joana Biarnés a la edad de 83 años debido a una complicación repentina de su salud que, horas más tarde, derivó en dos paros cardíacos. Luchadora y bondadosa, todos aquellos que tuvimos la suerte de conocer a Joana no hicimos más que recibir lecciones de vida de una persona que, a pesar de su innegable talento, siempre destacó por su humildad", podía leerse en el texto remitido a través de kla Photographic Social Vision.
Biarnés (Terrassa, 1935) fue pionera en el oficio y cubrió los principales eventos deportivo y sociales de la España del siglo XX, inmortalizando a grandes personajes de la historia como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Joan Manuel Serrat, Yul Brinner, Jack Lemmon, Clint Eastwood, The Beatles y Roman Polanski. Especialmente sonado fue el trabajo que realizó durante la visita a España de The Beatles, colándose en el avión de gira de los británicos y dejando a todos sus compañeros de profesión con un palmo de narices.

Según Photographic Social Vision, fundación que apoya al fotoperiodismo, organiza World Press Photo y festival DOCfield Barcelona y que representaban a Biarnés, se redescubrió su archivo por casualidad cuando un documentalista buscaba imágenes de unas inundaciones en Catalunya en 1962 y se encontró con fotografías de la fotoperiodista. Sus imágenes muestran la España del franquismo y del inicio de la democracia, y retrató de forma cerca y natural a artistas como Lola Flores, Marisol, Massiel, Orson Welles, Rocío Durcal, Rocío Jurado y Raphael.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.