www.mallorcadiario.com
El Parlament debate el martes en un pleno extraordinario cinco leyes y un decreto
Ampliar

El Parlament debate el martes en un pleno extraordinario cinco leyes y un decreto

Por Redacción
domingo 13 de enero de 2019, 08:00h
La Junta de Portavoces del Parlament balear ha incluido en el orden del día del próximo pleno cuatro leyes listas para su aprobación, la validación de un decreto-ley y la toma en consideración de otra ley, en una sesión que comenzará a las 9.00 horas y que se prevé que dure hasta las 20.00 horas de forma ininterrumpida.

En concreto, el pleno incluye la aprobación de la Ley Agraria, la Ley de Govern, la Ley de Microcooperativas y la propuesta de delegación de competencias al Consell sobre el Museu de Mallorca -estas dos últimas, por lectura única-; la validación del decreto sobre proyectos industriales estratégicos; y la toma en consideración de la propuesta sobre el estatuto especial de capitalidad de la ciudad de Ibiza.

El hemiciclo acogerá el martes un total de cinco plenos en una misma jornada. Primero, dos plenos con un total de 15 preguntas parlamentarias de control al Govern, que están pendientes de la decisión de la Diputación Permanente, que se reunirá minutos antes de las 9.00 horas. Le seguirán tres sesiones, que comenzarán previsiblemente a las 10.30 horas, con las iniciativas legislativas. No se prevé ninguna pausa al mediodía.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, el PI ha criticado que se habiliten plenos con tantos puntos para el día 15 cuando no se ha convocado pleno para el martes siguiente, el 22 de enero, y sí se vuelve a convocar el 29.

En palabras del portavoz, Jaume Font, supone "hacer el trabajo corriendo y rápido". Además, ha lamentado que el Parlament "debería ser el centro neurálgico" de la política balear pero en las sesiones de tarde "no hay nadie".

Por su parte, la portavoz adjunta del PP, Margalida Prohens, ha denunciado que "el Govern no ha hecho los deberes" y ha asegurado que la aprobación de estas iniciativas de esta forma las convierte casi "en decretos ley" porque son "leyes importantes donde el debate se ha tenido que hacer corriendo".

Ante esto, la portavoz adjunta del PSIB en el Parlament, María José Camps, ha señalado que se trata de un "pleno legislativo" y ha valorado que el pacto de gobierno "obliga" a que las tramitaciones "sean mucho más dialogadas y consensuadas". También ha destacado que habrá sesión de control al Govern pese a que el PP "haya presentado preguntas fuera de plazo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios