www.mallorcadiario.com
Sonrisa Médica en Baleares visitó a 65.000 niños ingresados y familiares en 2018
Ampliar

Sonrisa Médica en Baleares visitó a 65.000 niños ingresados y familiares en 2018

viernes 18 de enero de 2019, 14:26h

Endesa es la primera empresa que ya en el año 2012 apoyó apadrinar un payaso de Sonrisa Médica. En concreto, el experimentado en sonrisas, Enfermero Aspirino, personaje interpretado por el actor Camil Casanovas que acompaña Sonrisa Médica desde los inicios de la Asociación en 1994.

Han asistido al acto de presentación, Martí Ribas, director general de Endesa en Baleares; Guillem Morlà, presidente de Sonrisa Médica; Marta Barrio, gerente de Sonrisa Médica; y Camil Casasnovas, el enfermero Aspirino que ha hecho una breve actuación de presentación del personaje.

Endesa y Sonrisa Médica, a través del programa 'Apadrina un payaso de hospital', aseguraron que el enfermero más veterano de Sonrisa Médica y de España, haya podido llevar a cabo 129 actuaciones.

Como importante novedad, por primera vez en los 24 años de Sonrisa Médica, en 2018 no solo han podido disfrutar de él los pacientes de los hospitales de Mallorca, sino que también lo han hecho los del Hospital Can Misses (Ibiza) y Hospital general Mateu Orfila (Menorca).

El beneficiarios de estas actuaciones a lo largo de 2018 han sido cerca de 65.000 niños y familias:

• Son Espases: 32.727 (niños y familiares)

• Son Llàtzer: 14.935 (niños y familiares)

• Manacor: 6.656 (niños y familiares)

• Inca: 5.746 (niños y familiares)

• Can Misses (inicio en Julio 2018): 2.523 (niños y familiares)

• Mateu Orfila: (inicio en julio 2018): 2.088 (niños y familiares)

Los payasos trabajan en hospitalización pediátrica de los servicios de onco-pediatría, en la Unidad de Cuidados Intensivos de pacientes crónicos, en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, en Hospitalización Pediátrica Patologías Infecciosas y Servicio de Cirugía y Traumatología, en Urgencias de Pediatría y en cirugía mayor ambulatoria así como en el área de consultas externas pediátricas, Hospital de día y extracciones. También participan en colaboraciones a demanda por parte del personal sanitario siempre que los requieren para disminuir el estrés que algunos procedimientos invasivos suponen los niños.

Además de su labor como payaso de hospital de cara a los pacientes, Aspirino ha participado activamente en los 'talleres de las emociones' que Sonrisa Médica imparte en los centros educativos de primaria y ESO de Mallorca a través del programa 'Vive la Cultura' con la finalidad de ayudar a los niños a identificar y vivir las distintas emociones así como diversas jornadas de sensibilización para dar a conocer el trabajo llevado a cabo por Sonrisa Médica y la importancia del estado emocional del niño para favorecer su recuperación y enfrentamiento a la enfermedad.

Cabe recordar que Sonrisa Médica es una asociación sin ánimo de lucro, pionera en España, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2004 y que desde el 1994 lleva el humor y la alegría en los hospitales públicos de Mallorca. 2018 ha ampliado sus servicios a los Hospitales de referencia de Ibiza y Menorca y cuenta con un equipo de 19 payasos profesionales muy experimentados que trabajan a través de la música, la magia y la risa liberando tensiones y emociones de pacientes y familiares, consiguiendo que el humor forme parte del proceso terapéutico.

Por su parte, Endesa en las Islas Baleares con esta colaboración, refuerza su compromiso con obras y proyectos de gran impacto social y de preservación del medio ambiente, con entidades comprometidas con las Islas Baleares.

Esta iniciativa se enmarca en la política de acción social de Endesa que a través de sus centros corporativos, fundaciones, organizaciones territoriales y empresas participadas, desarrolla proyectos sociales en seis ejes de actuación, entre ellos, los de desarrollo social y calidad de vida. Además, el grupo trabaja en proyectos sociales de otras cinco categorías: acceso a la energía; medio ambiente y diversidad; voluntariado; acciones puntuales de ayuda humanitaria; y la educación y la formación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Sonrisa Médica en Baleares visitó a 65.000 niños ingresados y familiares en 2018

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    190340 | Manuel - 18/01/2019 @ 15:29:40 (GMT+1)
    Enhorabuena, fenomenal labor.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.