www.mallorcadiario.com
La plataforma 'Por un mar sin plástico' recupera 3.800 envases durante las fiestas de Sant Sebastià
Ampliar

La plataforma 'Por un mar sin plástico' recupera 3.800 envases durante las fiestas de Sant Sebastià

martes 22 de enero de 2019, 10:57h

La plataforma de entidades ecologistas 'Por un mar sin plástico' ha recogido durante las fiestas patronales de Sant Sebastià de Palma un total de 3.804 envases, por cada uno de los cuales devolvió 10 céntimos, en el marco de su campaña para reducir los residuos.

Esta campaña se lanzó por primera vez hace justamente un año, coincidiendo con las anteriores fiestas de Sant Sebastià, cuando las entidades presentaron esta iniciativa con la que recompensan con 10 céntimos de euro el retorno de los envases de bebidas en la plaza Mayor de Palma, ha informado la plataforma en un comunicado.

Si el primer año ya recabaron más de 3.000 latas, botellas y brics, y evitaron de este modo que terminaran por las calles de Palma, este año cuando han repetido la iniciativa, han alcanzado la cifra de 3.804 envases recuperados.

Todos ellos han sido depositados en la máquina de retorno automático de envases situada en la plaza Mayor durante las 8 horas que duró la acción.

Según las entidades, buena parte de los ciudadanos que pasaron por el punto de la campaña 'Por un mar sin plástico' durante la "revetla", reclamaron que esta práctica que permite devolver los envases en las tiendas se ponga en marcha de inmediato, para poder evitar que la mayoría de estos terminen en el fondo del mar.

La plataforma de entidades ha recordado las estimaciones de que mediante un sistema de depósito como el ensayado en esta campaña se evitaría que cada día 1 millón de envases de bebidas se pierdan y terminen contaminando las islas.

Han reivindicado la necesidad de que Baleares apruebe "cuanto antes mejor su Ley de Residuos e incorpore los instrumentos necesarios para poner fin a estos residuos desechables más abandonados de forma inmediata".

Uno de estos instrumentos es el sistema de depósito de envases de bebidas "que ya funciona en 40 regiones de todo el mundo con gran éxito y que la Unión Europea recomienda aplicar en su última directiva contra los plásticos desechables", recuerdan las entidades en la nota.

La campaña está organizada por diversas entidades, entre las que se encuentra el GOB, Fundació Deixalles, Greenpeace, Amics de la Terra, Recircula, Pimeco y Rezero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.