www.mallorcadiario.com
Vidal anuncia 839 casos de Xylella en Baleares

Vidal anuncia 839 casos de Xylella en Baleares

miércoles 23 de enero de 2019, 16:15h

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha presidido este miércoles el quinto y último Consejo Agrario Interinsular de la legislatura en el que ha anunciado la detección de 839 casos positivos de Xylella en Baleares. La Conselleria ha detallado que en Baleares se han detectado 839 positivos de 7.249 análisis en muestras en más de 300 especies diferentes. Por islas, 476 casos positivos se han detectado en Mallorca; 224 en Ibiza, y 139 en Menorca, mientras que en Formentera todavía no se ha registrado ninguno.

En este sentido, el director general de Agricultura, Mateu Ginard, ha presentado los primeros resultados de las pruebas de patogenicidad en 19 variedades de viña y ha avanzado que del estudio se desprende que el tipo de portaempelt influye "de manera notoria" en el comportamiento de la planta.

VIDAL "DEFIENDE LA INSULARIDAD" ANTE LAS NEGOCIACIONES DE LA NUEVA PAC

Por otro lado, Vidal ha explicado el contenido de nueva Política Agraria Común (PAC) tras la reunión que mantuvo el pasado lunes en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Así, el conseller ha afirmado que "defendió" la insularidad y las "particularidades" de la agricultura en Baleares a la hora de negociar ante Europa la nueva política de ayudas al sector que, según explicó el ministro Luis Plans, no entrará en vigor antes de 2022.

Según el conseller, "se ha establecido un calendario de trabajo donde quedan reflejadas las necesidades, medidas y objetivos que se marca la nueva PAC" que posteriormente el Estado tendrá que defender a la Comisión Europea. En la misma línea, Vidal ha destacado que "la incorporación de los jóvenes y una mayor visibilización de las mujeres en el sector " son elementos que desde su Conselleria quieren abordar.

EL ITS HA FINANCIADO 20,3 MILLONES EN AGRICULTURA

Por otra parte, en el Consejo se ha anunciado que el sector agrícola ha recibido 20,3 millones de euros procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) relacionados con la conservación del patrimonio, el mantenimiento del paisaje, la agricultura ecológica, la cooperación o las medidas contra incendios, entre otros.

También se ha expuesto el estado de los pagos y nuevas convocatorias de ayudas previstas desde el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (FOGAIBA), así como también de las ayudas que prevé el Plan de Desarrollo Rural (PDR). La conselleria ha recordado que Baleares es la cuarta comunidad autónoma en pago, con un 35% de los fondos correspondientes al periodo 2014-2020, lo que se traduce en 52.234.893 euros.

Finalmente, se ha expuesto el balance de los viajes formativos organizados para el Servicio de Mejoras Agrarias y Pesqueras de las Islas Baleares (SEMILLA) y las organizaciones agrarias con un total de cuatro viajes llevados a término por diferentes temáticas dirigidos al sector bovino lechero, de fruta y hortaliza, el sector apícola y los sectores ovino y de almendra, con 155 participantes en total (20 de Menorca, 17 de Ibiza y 118 de Mallorca).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.